Atención y litros de litro, es lo que buscan los usuarios de la gasolinera Combustibles BP, primera estación de servicio que se instala en Querétaro de esta firma y que ya no pertenece a la red de concesionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inaugurada el 31 de octubre pasado, la estación de servicio cuenta ya con un buen número de clientes que acuden a esta gasolinera. Los colores verde y amarillo, los institucionales de la firma, identifican el sitio, en Paseo de la República.

Un dirigible blanco con la leyenda “BP Ya abrimos” sobrevuela el sitio, para llamar la atención de los automovilistas, que son atendidos por despachadores que portan en sus uniformes azules su nombre.

“Buenos días, caballero. Bienvenido a Estación BP. Mi nombres es Christian ¿En qué le podemos servir?”, dice el despachador a un cliente que llega en una camioneta blanca a cargar gasolina. El cliente pide 20 litros “de la roja”. El despachador responde “20 litros de BP Premium. Claro que sí”. Se dispone a cargar gasolina. Pregunta la forma de pago. Le dice al cliente que la bomba marca ceros y comienza la carga.

Omar Ortega es el nombre del cliente, quien dice que acude a esta gasolinera porque es nueva marca y piensa analizar el servicio, pues los precios son casi los mismos, con pequeñas variaciones de centavos, en comparación con las gasolineras de Pemex.

Flujo de clientes es constante.

Es raro el momento en el que las bombas están desocupadas. De acuerdo al personal de la estación de servicio la apuesta de la firma es la calidad de atención, como el trato personal, la facturación y el producto, pues se trata de un combustible “optimizado”, pues promete rendir más que la gasolina de otros negocios.

Señalan que la estación desde antes era de flujo, por el punto de venta (ubicación) a un costado de Paseo de la República. En el primer día completo de venta, luego de su inauguración, indican que las ventas “van bien”, aunque no saben a dónde pueden llegar, pues la dinámica de la gasolinera que tienen en la zona de Satélite, en el Estado de México, donde se registran largas filas para cargar combustible, es diferente a la que hay en Querétaro.

Asimismo, precisan que el precio de la gasolina en esta estación es casi el mismo, pues hasta la fecha regulan el costo, aunque con el tiempo podrá variar el valor por zona, aunque señalan que en el mercado de las gasolinas “reinará quien dé mejor servicio y no el precio”.

El protocolo de atención de los despachadores es el mismo, pues reciben un curso de capacitación, donde les dicen cómo tratar a los clientes, así como ciertos códigos de conducta que tienen que observar en la estación de servicio.

Los despachadores tienen un sueldo fijo, comisiones por los productos que venden y prima por el combustible vendido.

Elizabeth Hernández, vecina de Juriquilla llega a comprar gasolina a la estación, en la cual es atendido con el mismo protocolo que Omar Ortega. Presentación, pedido, servicio plus (agua, aire a las llantas, checar aceite, entre otros).

“Quiero probar otras gasolineras, y que estén dando litros de a litro. Eso es lo que realmente importa. No tanto por el precio, porque en relación a los litros de a litro, aunque esté igual que Pemex, si me van a dar litros completos, prefiero venir aquí. Quiero conocer si están haciendo las cosas mejor”, indica.

Agrega que dos veces a la semana llena el tanque de su unidad, una camioneta Monovolumen de cuatro cilindros, gastando alrededor de 800 pesos a la semana en combustible, pues suele acudir varias veces a la semana al centro de Querétaro.

La estación BP cuenta con otro “plus”: un minisúper. El personal de la gasolinera comenta que es bueno contar con uno de estos locales, ya que la gente acude no sólo por el combustible, sino que puede acudir a comprar a la tienda, y viceversa.

En un anuncio luminoso se colocan los precios de los diferentes productos, pues se vende gasolina verde (regular), roja (premium) y diesel.

Los empleados se esmeran en el servicio que brindan a la gente. Muchos clientes destacan la calidad del servicio y la amabilidad de los empleados, aunque la mayoría afirman que regresarán si ven que sus tanques de gasolina rinden más que cuando cargan en otros lugares.

Sergio Galván llega a bordo de una Pick up negra. Pide cierta suma de combustible. Dice que acude a cargar gasolina a BP porque vio comentarios positivos de la misma en redes sociales, como Facebook, por lo que decidió ver por sus propios ojos y experimentar el servicio.

También le llamó la atención que digan que el rendimiento del automóvil es mejor con la gasolina que vende en estas estaciones de servicio. Apunta que él trabaja por la zona de Juriquilla, y pasará a cargar combustible con frecuencia, para ver sí realmente rinde más. En caso de que no sea así, no vuelve a cargar.

Señala que igual de importantes son el servicio que reciban como que despachen litros de litro y no estén incompletos, “pues no nos gusta que nos roben la gasolina”. Sergio destaca que los despachadores se presenten con los clientes y sean amables, lo que es satisfactorio para él como cliente.

Por un momento los consumidores dejan de llegar, pero es más por la hora del día. Es media mañana y la mayoría de las personas ya están en sus trabajos o están en otras actividades.

A pesar de que BP tiene diferentes marcas, entre ellas una muy famosa de lubricantes, e invertir en energías alternativas, por el momento en las estaciones de servicio sólo se despachará gasolina. Las energías renovables y alternativas, aún no están en el mediano plazo de las estaciones de servicio.

Asimismo, aún no está en el corto plazo abrir otra estación, pues la inversión que se requiere para ello es muy elevada y hay que cumplir con toda la normatividad que las autoridades requieren para su funcionamiento.

Por lo pronto, los clientes se muestran satisfechos del servicio y la atención que los despachadores brindan cuando se llega. Es el primer paso en Querétaro a la apertura del mercado de los combustibles.

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