De acuerdo con la aseguradora Zurich, en Querétaro los principales riesgos que enfrentan micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el robo calificado y el robo con violencia, mientras que en cuanto a eventos naturales la firma identifica a las inundaciones como el mayor peligro al cual se enfrentan las empresas locales.

La aseguradora señaló que en el estado tres de cada 10 hurtos a mipymes se realizan con violencia e indicó que 77% de los mismos se comete en la capital de la entidad.

Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos para Zurich México, manifestó que estas cifras indican la necesidad de ser más conscientes sobre la cultura del seguro en el estado, así como la urgencia de desarrollar pólizas que garanticen la operación de estas empresas, para protegerlas del robo de vehículos y mercancía en tránsito, así como de daños a instalaciones, maquinaria o equipo.

Se advierte que a nivel nacional sólo tres de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país cuentan con la protección de un seguro ante riesgos.

La aseguradora Zurich refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen poco más de cuatro millones de mypimes que en conjunto generan 72% de los empleos en el país, y que a su vez aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que Querétaro concentra alrededor de 5 mil 28 empresas, en donde nueve de cada 10 son catalogadas como microempresas y el resto se clasifican como pequeñas y medianas. Precisó que 60% de estos negocios se ubican en la capital y pertenecen principalmente a los sectores de comercio seguido de transportes, comunicaciones y servicios.

En este sentido, Deakin planteó que conocer los riesgos es clave para garantizar la continuidad de una empresa.

“No podemos saber cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí se pueden identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica. En el caso de Querétaro, los principales peligros a los que se enfrentan las pymes son robo calificado y con violencia”, expresó.

El directivo planteó que estar conscientes de los riesgos es vital para actuar en casos de crisis y para evitar la pérdida de inversión, tiempo y personal. Zurich recomienda que, independientemente del tamaño, cada empresa debe considerar una estrategia de prevención de riesgos que proteja el capital humano, los activos, la cadena de suministro y el producto terminado.

Estrategias preventivas. Deakin resaltó que para ello existen herramientas tecnológicas, como es el caso de Zurich Risk Advisor, las cuales permiten gestionar en tiempo real las estrategias de prevención para una administración eficiente de las vulnerabilidades del negocio.

Dijo que incluso, con la reciente incorporación de drones e infraestructura satelital, la evaluación de zonas antes o después de un desastre permite obtener datos actualizados sobre los peligros particulares del lugar e impacto posible.

“Una vez conociendo las exposiciones y entendiendo la naturaleza del negocio, es posible realizar un análisis que ayude a los empresarios a identificar sus riesgos, brindándoles la asesoría, la protección y las herramientas tecnológicas adecuadas para la consolidación de su negocio y de esta manera minimizar pérdidas económicas en caso de un evento fortuito”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS