Mensualmente se detectan 15 nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Querétaro, explicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.

En la entidad se registran 2 mil 300 mujeres en proceso de observación y 100 mujeres más se encuentran en tratamiento continuo.

Por esto, el IMSS inició con una campaña en colaboración con Laboratorios Chopo, para que las mujeres de 40 a 70 años que estén afiliadas al instituto puedan realizarse mastografías únicamente presentando su credencial de elector en cualquier unidad de estos laboratorios clínicos.

La meta establecida para el 2017 es realizar 19 mil mastografías en los laboratorios. Desde que inició la campaña en el mes de mayo se han llevado a cabo 2 mil de estos estudios para detectar cáncer.

Ruiz López confía en que la meta se cumplirá antes de que concluya el año. Reiteró la importancia de realizar dichos estudios, pues 93% de las mujeres con cáncer de mama pueden salvarse si el tumor se detecta a tiempo.

“Las mastografías son estudios que deben realizarse mujeres de 40 a 70 años. Es muy importante que las mujeres asistan a las revisiones para saber si tienen alguna bolita o algo que presuntamente pueda ser cáncer y podamos atacar desde el inicio y no tengamos una muerte.

“Con su número de seguridad social y con su credencial pueden acudir a Laboratorios Chopo y ahí pueden realizarles estas mastografías de manera gratuita, los números de los laboratorios son 01 800 00CHOPO o 01 800 00 24676”, comentó el delegado.

En el estado existen tres sucursales de Laboratorios Chopo, dos en Querétaro y una más en San Juan del Río.

La meta del IMSS es realizar 19 mil mastografías este año, pero el instituto identifica que son 30 mil mujeres las que deberían hacerse dichos análisis, de acuerdo a la edad con la que cuentan.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado actividades para que mujeres que viven en zonas rurales también se realicen mastografías, la resistencia de algunos jefes de familia impide que varias de éstas acudan a revisiones.

“Los hombres del campo no siempre dejan ir a su esposas a que se hagan papanicolaou o se hagan la mastografía, porque dicen ‘cómo que te van a tocar’, entonces es complicado a veces dialogar con ellos. Sin embargo las trabajadoras sociales y las parteras han tenido acercamiento con ellos y ahora hay más apertura”, señaló Manuel Ruiz.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres que tienen antecedentes familiares con este tipo de tumor, tienen más de 45 años, han tenido quistes en el pecho, llegaron a la menopausia después de los 50, su primera menstruación fue antes de los 12 años de edad, han utilizado terapia hormonal, se embarazaron por primera vez después de los 30 y en aquellas mujeres que no han tenido hijos.

Las mastografías se realizan en mujeres que tienen más de 40 años, pero la autoexploración debe realizarse después de cumplir los 20.

Google News

TEMAS RELACIONADOS