Seguridad

Van 4 robos a afiliados de la Amotac este mes

Las zonas de mayor conflicto son los límites con Celaya, afirma el representante de la alianza de transportistas, Gerardo Gutiérrez

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En lo que va del mes se han registrado cuatro incidentes de robo a transportistas en Querétaro, informó Gerardo Gutiérrez, representante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) en Querétaro, quien afirmó que los límites con Celaya son las zonas de mayor conflicto para el gremio.

El representante del sector dijo que durante el año no han percibido mejoras en seguridad y señaló que si se ha detectado una baja en las estadísticas, es porque no se denuncia.

Además, aseguró que las zonas cercanas a Guanajuato, como es el caso de Celaya, son unas de las más problemáticas y además, se añade la dificultad de presentar denuncias de manera formal, debido a que ha habido incidentes en zonas límites entre ambas entidades.

Lee también:

“Tenemos en la entrada a Celaya, lo que es la caseta de cobro y la libre, y en especial el libramiento que va de La Negreta a Santa Rosa. En ese tramo, hemos reportado a la Guardia Nacional y a la policía estatal que hemos sido víctimas de asaltos”.

Aseguró que la cantidad de incidentes es variada, debido a que hay meses en los que únicamente se registra un solo caso, pero también hay meses en los que suceden con mayor frecuencia, como es el caso de noviembre, en el que ya se acumulan cuatro incidentes reportados.

Gutiérrez señaló que es frecuente que los transportistas elijan no denunciar. “Después nos damos cuenta de que los asaltaron, se fueron con un mal sabor de Querétaro por pasar y les robaron”.

Te podría interesar:

En cuanto al tipo de cargas que con mayor frecuencia resultan ser víctimas de asalto, el representante refirió que los incidentes se dan por igual; no obstante, también detalló que, en mayor proporción, se ha registrado el robo de verduras y acero, sobre todo el segundo es considerado mercancía de alto valor.

“La mayoría, lo más comercial es, por decir, el acero, e inclusive las verduras. Ya en días pasados tuvimos compañeros que traían productos de los campos de Sinaloa y los llegaron a asaltar”, aseveró.

Lee también:

Asimismo, lamentó que también ha sido una constante el que los asaltantes roben y agredan físicamente a los conductores, aun cuando saben que no llevan ninguna carga. “Hay veces que han parado carros que no llevan nada de valor comercial y pues nada más les quitan el dinero y lo golpean y lo dejan ir”.

Respecto al paro convocado por el sector agrícola que paralizó ayer diversas carreteras del país el pasado 24 de noviembre, señaló que aunque la organización que representa en el estado no se sumó como tal a la movilización, sí se solidariza con las exigencias de los manifestantes.

Te recomendamos