La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que se han abierto carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en las comunidades de Los Ángeles, en Corregidora, y Mompaní, en la capital queretana, donde se registraron detonaciones de arma de fuego que dejaron un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos nueve personas lesionadas.
Víctor de Jesús Hernández, fiscal general del estado, informó que las indagatorias avanzan y se están siguiendo diversas líneas de investigación para determinar el móvil de los ataques y dar con los responsables. “Nosotros integramos una carpeta de investigación por cada uno de los hechos. Tenemos que investigar el motivo, la causa y, sobre todo, identificar a quienes generaron estos eventos”, señaló el fiscal.
De acuerdo con la información oficial, en el evento de Mompaní, registrado la noche del domingo, se tienen identificadas tres personas lesionadas, mientras que en el caso de Los Ángeles, ocurrido el sábado durante un novenario, se han contabilizado seis personas heridas y una más fallecida.
Personal de la Policía de Investigación del Delito (PID) y de la Dirección de Servicios Periciales ya realizó el levantamiento de indicios en ambos puntos, con el objetivo de reunir pruebas que permitan judicializar los casos. Aunque se ha especulado sobre un posible vínculo entre los dos hechos, Andrade descartó por ahora esa posibilidad: “No tenemos datos objetivos para confirmar que se traten de eventos relacionados”.
El fiscal también confirmó que existe coordinación con la Fiscalía del estado de Guanajuato, dada la cercanía entre ambas entidades. “Tenemos una comunicación permanente. La cercanía de los lugares donde ocurrieron los hechos nos obliga a mantener esta coordinación estrecha”, añadió.
Sobre el móvil de los ataques, las autoridades indicaron que aún se encuentran procesando información y no han emitido una conclusión oficial. “Inmediatamente que tuvimos conocimiento de los hechos, dimos intervención a las áreas correspondientes. En este momento, no podemos dar un dato específico porque forma parte de las líneas de investigación”, dijo el fiscal.