Seguridad

Son oficiales las patrullas decomisadas en Landa de Matamoros

Autoridades de San Luis Potosí se comunicaron con la SSC de Querétaro para aclarar que los vehículos forman parte de una flotilla oficial de su Secretaría de Seguridad

FOTO. ESPECIAL

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSC) confirmó que las cuatro patrullas rotuladas como de distintos municipios de San Luis Potosí, que fueron aseguradas el fin de semana en Landa de Matamoros, sí pertenecen oficialmente a la Secretaría de Seguridad de ese estado vecino.

El titular de la SSC, Iován Elías Pérez, explicó que las unidades fueron detenidas sobre la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla, luego de que circulaban sin placas y eran conducidas por civiles vestidos de particular, lo que generó sospechas entre los elementos queretanos. En un primer momento, detalló, no se logró contacto inmediato con ninguna autoridad potosina, por lo que se procedió al aseguramiento y puesta a disposición de los conductores.

Horas después, autoridades de San Luis Potosí se comunicaron con la SSC de Querétaro para aclarar que los vehículos forman parte de una flotilla oficial de su Secretaría de Seguridad, y que se encontraban en tránsito porque habían salido de la armadora donde fueron balizados y equipados para su puesta en operación.

“Ya hubo una comunicación y coordinación. Nos avisaron que estas patrullas son parte de sus herramientas de trabajo y que se dirigían de la armadora hacia su destino final. Les hicimos las recomendaciones de que en estos traslados siempre debe acompañar una persona responsable con la documentación necesaria para evitar este tipo de contratiempos”, indicó Elías Pérez.

El funcionario agregó que, tras corroborar la propiedad legal de las unidades, el siguiente paso es acreditar formalmente la documentación para que sean devueltas a la autoridad potosina. “Se ha confirmado que son vehículos oficiales, únicamente se está en el trámite de acreditación para su liberación”, puntualizó.

El incidente, que inicialmente generó alarma debido a que los conductores no eran policías en activo ni portaban oficio de comisión, quedó esclarecido gracias a la coordinación entre los gobiernos de Querétaro y San Luis Potosí.

La SSC reiteró la importancia de que en traslados de patrullas u otras unidades oficiales se cuente con personal acreditado y la documentación en regla, para evitar suspicacias y garantizar la seguridad en carreteras interestatales.

Te recomendamos