La violencia en las carreteras a la que se enfrentan los transportistas ha incrementado de manera sostenible un 7% anual; sin embargo, más allá del incremento, es la violencia con la que se registran estos incidentes lo que más alerta al sector, señaló Miguel Ángel Bres García, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Querétaro (Canacar).

“El número de incidencia a nivel nacional se ha incrementado más del 7% año con año, independientemente del dato, es la severidad con la que se está dando: al que le ponen la pistola en la cabeza es al operador, no al camión, eso afecta”, dijo.

Reconoció que la autoridad en Querétaro es sensible al tema, pues se está creando el Centro de Alertamiento Inmediato, en el que se conjuntan los esfuerzos de las principales autoridades federal, municipal y estatal, para que sea un sólo respondiente; sin embargo, “Querétaro no está exento de lo que pasa a nivel nacional”, señaló.

Resaltó que la importancia de este centro radica en la inmediatez en la que deben de responder las autoridades ante un reporte de robo, pues si se tarda 25 minutos en atender la alerta, es muy complicado recuperar el camión y la carga.

“Querétaro es un estado que hoy podemos decir que es seguro, pero cruzamos Querétaro y los vecinos no son tan seguros, ahí viene un poco de la distorsión de la información. Sin duda en Celaya tenemos un conflicto, en el Arco Norte, alrededor del estado”, precisó.

Detalló que cercano a Querétaro están las zonas de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Villagrán, el Arco Norte, donde ha incrementado no nada más la incidencia delictiva sino también la violencia con los operadores se están enfrentando, principalmente asaltos.

“La forma en cómo están abordando a nuestros operadores es más agresiva. Me imagino que todos en redes sociales ven estos videos donde se suben y asaltan a los operadores, sí hay una preocupación genuina pero es una labor titánica que tenemos que abordar”, agregó.

Reiteró que aunque Querétaro no está exento de lo que ocurre a nivel nacional, no es considerado un punto de alerta entre los transportistas en cuanto a la violencia.

“La parte del Bajío está infectada con este fenómeno de inseguridad y hay otras, en la parte de Puebla hacia Veracruz también tenemos un problema y luego van migrando, había puntos en Nuevo León que eran muy complicados, luego empiezan las bandas a moverse, yo espero que no lleguen muchos más a Querétaro y que se empiecen a ir”, comentó.

En cuanto a los accidentes que se registran en la carretera 57, Bres García señaló que las empresas afiliadas a la Canacar en Querétaro, se han reducido entre un 30% y un 35%, pues aseguró que “la mayoría de los accidentes que han ocurrido en la (carretera federal) 57 no son queretanas, son de otro tipo”.

“El asunto de que nuestra 57 esté constantemente en mantenimiento es un riesgo latente todos los días. Cuando me preguntan que cuánto tiempo hago a la Ciudad de México les digo que entre dos y ocho horas, no se sabe, es un riesgo”, afirmó.

Indicó que ante la situación se sostienen reuniones mensuales con la Guardia Nacional y también están involucradas las autoridades locales.

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