Las acciones preventivas impulsadas por el Municipio de Querétaro para evitar accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol están comenzando a rendir frutos, aseguró el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, tras informar que, pese a que se cuadruplicó el número de pruebas de alcoholimetría durante el pasado fin de semana, los casos positivos se mantuvieron prácticamente en la misma proporción.

Antes del reforzamiento del operativo, se aplicaban en promedio 350 pruebas entre miércoles y domingo, con 18 conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. Tras el refuerzo, el número de pruebas aumentó a mil 400, con 37 casos positivos detectados.

“Sí puedo decir que mucha gente tuvo conciencia hasta el fin de semana pasado de no manejar bajo los influjos del alcohol”, celebró el alcalde capitalino.

Macías Olvera explicó que se ha triplicado la presencia operativa del personal encargado de aplicar los dispositivos de alcoholimetría, como parte de la estrategia de prevención que ha sido fortalecida tras los recientes accidentes viales con consecuencias fatales en la capital queretana.

Además, informó que los vehículos involucrados en dos nuevos siniestros ocurridos en días pasados están asegurados y se encuentran en proceso de verificación. En caso de confirmarse que los choques se debieron al consumo de alcohol, se procederá administrativamente contra los propietarios.

Estas acciones forman parte del Plan Municipal de Seguridad Vial, que incluye no solo operativos preventivos, sino también campañas de concientización, sanciones ejemplares y una propuesta para tipificar el “homicidio vial” como un nuevo tipo penal, actualmente en revisión por el Ayuntamiento.

Con esto, el gobierno municipal busca inhibir la conducción en estado inconveniente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y consolidar una cultura de responsabilidad vial en Querétaro.

Google News