Reestructurarán los protocolos de protección a mujeres | Querétaro

Reestructurarán los protocolos de protección a mujeres

IQM busca prevenir la violencia y los feminicidios

Reestructurarán los protocolos de protección a mujeres

Reestructurarán los protocolos de protección a mujeres Foto: Archivo. El Universal

Seguridad 01/08/2019 06:14 Zulema López Actualizada 09:25

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) proyecta reestructurar protocolos de protección, para evitar que vuelvan a registrarse situaciones como la de Nancy Guadalupe, víctima de feminicidio, pese a que solicitó ayuda previa a las autoridades.

Valeria Guerrero Angeles, directora del instituto, indicó que tras reuniones de diferentes instituciones se han detectado diferentes áreas de oportunidad y las mismas serán socializadas.

“Hemos tenido alrededor de tres reuniones las distintas instituciones. Regresando de vacaciones esperamos contar con los dictámenes de cada una”.

Los organismos revisaron el caso y cada uno de los protocolos de atención e investigación, lo que permitió detectar áreas de oportunidad y la necesidad de homologar tanto herramientas, como detección de riesgos.

“El estudio de caso que estamos haciendo es de los instrumentos, en sí, evidentemente, muy alineados con cuál fue la actuación de las y los servidores públicos. [La meta es que] mejoren para generar empatía y, evidentemente, evitar la revictimización de mujeres”.

Los próximos pasos a seguir son que sesione el Sistema de Atención a Víctimas para presentar las propuestas de mejora y a partir de estas convocar a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus aportes.

Estimó que será a finales de agosto cuando se convoque a los organismos de la sociedad civil a que realicen sus análisis y propuestas.

Respecto a las mejoras en la atención, adelantó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también iniciará sus mesas de trabajo, pues la Federación también quiere mejorar sus protocolos.

En este punto resaltó que son instrumentos federales 95% de los protocolos, modelos de atención y actuación que implementan las instituciones responsables de atención a víctimas.

Adelantó que en agosto se contará con la visita de personal del Inmujeres, precisamente para compartir los trabajos que a nivel nacional se realizan para mejorar los protocolos: “Esta semana estuve en la Ciudad de México, se van a iniciar unas mesas de trabajo, que es algo muy semejante a lo que estamos haciendo ahorita. Creo, ya empezaron en Morelos, y ellos van a estar viniendo a finales de agosto”.

Por último, remarcó que al término del trabajo se pretende rediseñar instrumentos, mejorar los esquemas de atención de mujeres y fortalecer varias instituciones

Igualdad sustantiva. El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la primera sesión extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, donde se aprobaron reformas a dicho reglamento.

“Para mi gobierno es prioritario seguir trabajando en recortar la brecha de género que existe, estoy convencido de que el tiempo de las mujeres ha llegado, en todas las oficinas de gobierno hay muchas mujeres que están dando resultados a los ciudadanos, su visión, su manera de ver lo que está pasando como proyecto de gobierno, nos ayuda a la toma de decisiones”, dijo.

Destacó que se trabaja para disminuir la discriminación y para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Comentarios