Por las celebraciones de fin de año, el Ayuntamiento de Querétaro implementa un operativo integral de orden y seguridad, para la regularización de eventos, comercio en vía pública y atención de zonas turísticas.
Se cuenta con una fuerza operativa de 120 inspectores y 15 unidades, con una extensión de horario en el Centro Histórico hasta la 23:00 horas, para garantizar el cumplimento de permisos y convivencia ordenada.
El secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos, informó que se habilitaron como zonas de tolerancia el Jardín Guerrero y el andador Madero para el comercio en vía pública, con la participación de más de 200 artesanos.
Las medidas permitirán mantener libres las demás plazas del Centro Histórico como Jardín Zenea, Plaza de Armas, Plaza Constitución, Jardín Corregidora y Andador 5 de Mayo.
Mencionó que derivado de las mesas de diálogo que mantienen con los grupos de artesanos se acordó darles una zona de tolerancia para que puedan aprovechar la temporada decembrina.
El permiso concluirá el 31 de diciembre, y posteriormente se evaluará la posibilidad de ampliarlo hasta el 6 de enero.
“Nosotros somos los más interesados en que a todos les vaya bien. De esta manera en esta zona de tolerancia les damos la oportunidad de vender su producto a los artesanos, pero a la vez mantener las otras plazas libres”, aseguró el funcionario.
Lee también: Municipio de Querétaro habilitó dos espacios para venta artesanal en vía pública
Estas zonas de tolerancia se suman a los puntos autorizados previamente, como es el Palacio de Justicia, la Secretaría de Gobierno, a un costado de la Cineteca Rosalío Solano y el Mercado Artesanal.
Reconoció que no todos los sectores del primer cuadro de la ciudad están de acuerdo con estas medidas, pero sí la mayoría: “la verdad es que nunca se logrará el 100%, lo importante es velar por el bienestar de todos”, aseveró.
Refirió que a los comerciantes de los carritos del Andador Vergara y Andador Libertad se les apoyó con el cambio del cableado, y mientras se realizan las obras se les ubicó en la Plaza Constitución.
De manera alterna, se mantienen operativos en tianguis y mercados durante la temporada decembrina y Día de Reyes.
El secretario informó que todos los eventos que se realizan cuentan con autorización municipal y son supervisados de manera permanente.
También se aplica un operativo interinstitucional contra la venta ilegal de pirotecnia los días 22, 23, 24, 30 y 31 en las siete delegaciones, con apoyo del estado, POES, Protección Civil estatal y la zona militar.
“Este operativo estatal forma parte del plan de orden con el que cuidamos el espacio público, la seguridad y tranquilidad de las familias y de quienes nos visitan en estas fechas”, indicó Federico de los Cobos, quien informó que se autorizaron 404 permisos en todo el municipio, de los cuales 372 son para el Centro Histórico, para eventos como la cabalgata, carros bíblicos, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.