No existe ningún proceso iniciado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra de mujeres que hayan abortado en lo que va del año ni durante 2021, aseguró la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa.

La funcionaria destacó que es muy poco probable que este tipo de denuncias sean presentadas, al tiempo de evitar emitir una opinión sobre la presunta iniciativa ley que presentará el grupo legislativo del PRI en el congreso local sobre la despenalización del aborto.

“Tendríamos que esperarnos a ver la iniciativa, si nos piden opinión al Poder Judicial en lo jurídico en torno la propuesta que vaya presentando, me parecería mejor opinar hasta conocer la iniciativa, porque estaríamos hablando sólo sobre el tema, pero no en sustancia sobre la propuesta”, puntualizó.

Explicó que el Tribunal está a la espera que se publique la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque ya hay un pronunciamiento que, por el hecho de ser una jurisprudencia, se convierte en obligatoriedad para todas las autoridades jurisdiccionales del país, sin necesidad que sean reformados los códigos locales.

Destacó que lo ideal es contar con una ley local acorde a lo que pronuncia la Suprema Corte, pero si ya hay una ejecutoria no hay necesidad de armonizar la despenalización del aborto en las leyes locales.

“El Código Penal del estado de Querétaro permite el aborto en ciertas circunstancias, fuera de esas circunstancias se puede iniciar una investigación o judicializar un caso, si hoy nos llegara ya atendiendo el criterio de la Corte, los jueces se tendrían que pronunciar en ese sentido”, explicó la magistrada.

Ponce Vila confirmó que las jurisprudencias sí se pueden aplicar de forma retroactiva, pero no hay ningún caso de alguna mujer que esté en proceso por ese delito.

Desconoció las causas por las que el poder judicial no tiene procesos iniciados hacía mujeres, pero se puede deber a que no se conocen ese tipo de casos o que no sean presentadas las denuncias contra ellas.

Aclaró que hay otros casos, como el de Dafne McPherson que fue acusada de haber abortado en el baño de una tienda departamental, pero debido al periodo de gestación en el que se encontraba, el delito por el que fue iniciado su proceso fue homicidio calificado.

“Ni si quiera el criterio más reciente de la Corte permite el aborto en cualquier etapa de gestación, es hasta un determinado límite y en ese caso estamos hablando de un embarazo a término y por las razones del mismo hecho no encuadraba en aborto, si no en otra tipificación”, refirió.

El tiempo más común para abortar es a las 12 semanas, cuando no es penalizado, pero lo han querido ampliar a las 14, pero esta parte es la que todavía no está definida y se conocerá hasta que sea publicada la ejecutoria de la Suprema Corte.

“No sé por qué la Corte se esté tardando mucho, se nos hace extraño que no hayan publicado la ejecutoria”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS