Querétaro ocupa el doceavo lugar nacional con mayor incidencia de accidentes de tránsito terrestre, pues reportó 10 mil 050 hechos de este tipo en 2020, de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el estado es el tercero con mayor tasa de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas, debido a que en 2020 tuvo una tasa de 7 muertes por cada 100 mil habitantes, especifica el instituto.

En 2020 en el estado hubo 166 víctimas mortales en accidentes de tránsito terrestre: 74 decesos fueron de conductores de automóvil, 47 pasajeros, 36 peatones, ocho ciclistas y una víctima más.

Entre 2020 y 2019, el número de víctimas fatales disminuyó, pasó de 181 a 166, hubo una diferencia de 15 muertes; pero en 2019 experimentó un aumento de 1.1% en comparación con los 179 decesos del 2018.

En tanto, en 2020 el estado registró mil 351 víctimas con heridas en accidentes de tránsito terrestre, este indicador muestra una reducción de 22.6% en relación con los mil 747 que se presentaron en 2019; no obstante, los heridos del 2019 representaron un incremento de 15.9% en comparación con las mil 507 víctimas del 2018.

Movilidad ante la pandemia

Hace dos años, tanto a nivel estatal como nacional, la cifra de accidentes mostró una reducción, justo en el inicio de la pandemia, cuando se vivió el periodo más largo de confinamiento.

Los accidentes de tránsito del 2020 representaron una disminución de 25% en comparación con los 13 mil 402 que se registraron en el 2019; mientras que en 2018 la cifra fue de 15 mil 185 percances viales y en 2017 fueron 13 mil 990.

Urgen acciones para mejorar movilidad y seguridad vial

En este sentido, el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), Arturo Cervantes Trejo, destacó los retos que tiene la población mexicana para contar con una movilidad sostenible y seguridad vial.

La segunda década de acción por la seguridad vial 2021-2030, enmarcada por los objetivos de desarrollo sostenible, plantean que en ese periodo se reduzca en 50% las cifras de heridos y muertos en siniestros viales, informó Rodrigo Rosas, especialista en datos y sistemas inteligentes de transporte.

Las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, agregó, son una cuestión de equidad social, pues la población de bajos recursos son los usuarios con mayor frecuencia y más vulnerables de las vías de tránsito.

“Situar la seguridad en el centro de nuestros esfuerzos en materia de seguridad vial permitirá que la movilidad sea segura, de manera efectiva, un derecho humano, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.

El especialista destacó que frente al gran reto que representa la inseguridad vial, es necesario que tanto en el ámbito público como privado, la sociedad, los académicos y los medios, arropen el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

El experto señaló que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Se estima que cada día mueren 40 personas por esta razón, más de la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años.

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