El gobernador Francisco Domínguez Servién definirá estrategias regionales de seguridad, por lo que se reunirá con los presidentes municipales de cada una de las cuatro zonas en que se divide la entidad.

Dijo que pedirá la colaboración de los alcaldes de las regiones de la metrópoli, sur, semidesierto y sierra, con un primer análisis de las condiciones de seguridad que prevalecen en sus comunidades.

Explicó que la estrategia será la misma que ya tiene establecida el estado, y que está plasmada en los acuerdos aprobados en el Consejo Estatal de Seguridad.

“Me voy a ir por localidades, lo estoy clasificando por zonas (…) voy a pedirles a los presidentes municipales sus opiniones, tenemos que hacer todos el esfuerzo y debemos tener coordinaciónl. La estrategia es la misma pero trabajaremos por bloques”.

El gobernador reconoció el avance que presenta la ciudad de Querétaro en la percepción de inseguridad; la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indica que 60.3% de los queretanos se sientes inseguros en su ciudad, esto en el tercer trimestre de este año.

En el segundo trimestre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 63.3%, mientras que en el tercer trimestre de 2017, fue de 66.6%, lo que indica un avance.

Domínguez Servién dijo que son resultados positivos; sin embargo, es necesario trabajar para mejorar el sentir ciudadano y mejorar en esta encuesta que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Revisé los datos, afortunadamente avanzamos tres puntos, y el asunto de seguridad es algo que vamos a estar trabajando”.

AMLO presentará plan de seguridad.

Agregó que esperarán el proyecto de seguridad que planteará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que sostendrá el tabasqueño con los gobernadores a finales de mes.

“Me voy a esperar porque el presidente electo nos va a reunir a final del mes para presentarnos su estrategia nacional de seguridad, ya dijo que dividirá en 256 regiones en el país, pero esperamos que nos explique”.

El modelo que genere el nuevo gobierno federal deberá adaptarse a nivel local, en el encuentro con el presidente electo también se tratará el tema del mando único. Sobre las amenazas de Donald Trump a la caravana del migrante recordó que el libre tránsito es un derecho humano.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS