A raíz de los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad asegura que hay un incremento en la violencia vial que está alcanzando niveles que resultan muy peligrosos para la convivencia cotidiana.

El vocero del organismo, Sergio Olvera León, dijo que   la congestión vehicular en esta vía y los desplazamientos lentos provocan e incrementan las partículas suspendidas, en especial las muy dañinas PM10 y PM 2.5, “algo que las autoridades no están midiendo, y si lo hacen, no lo están informando”.

A mayor contaminación del aire, agregó, el cuerpo humano no funciona adecuadamente. “Niñas, niños y personas adultas mayores son las más afectadas por esta alteración en el aire, lo que implica el desarrollo de enfermedades respiratorias”, detalló.

En las personas adultas, dijo, la sensación de estrés aumenta, el cuerpo se siente en peligro y, al no desarrollar la respuesta de huida, reacciona con violencia.

Lo mismo ocurre, apuntó, con el ruido del entorno, “pues superar el límite de los 70 decibeles, nuestro cuerpo reacciona al estrés de manera distinta: aumenta la presión arterial, los procesos digestivos se ven trastornados, así como los patrones de sueño que resultan alterados fatalmente por esta circunstancia. Estudios que afirman que a mayor ruido, más violencia.

“Es de llamar poderosamente la atención que nuestras autoridades están ignorando estas circunstancias y, si no lo están haciendo, poco hemos visto en acciones para contrarrestarlas”, subrayó Olvera.

Al margen del uso de “vías alternas”, señaló que se necesitan  acciones más efectivas para disminuir, en la medida de lo posible, las graves consecuencias sociales en cuestión de salud emocional y estabilidad colectiva que la obra Paseo 5 de Febrero está teniendo en la sociedad.

La empresa global de movilidad Moovit, ha publicado que el viaje promedio en transporte público en Querétaro es de 5.8 kilómetros, “distancia perfectamente pedaleable y que, si las condiciones de banquetas y cruces en calles y avenidas fueran adecuadas, una ciclovía temporal en 5 de Febrero, que  hemos estado solicitando desde los tiempos más álgidos de la pandemia en 2020, puede representar una solución pertinente”.

Expuso que se podría habilitar un carril confinado para uso exclusivo del transporte público en algunas laterales y vialidades importantes, así como más unidades de traslado para hacer del viaje en el transporte público algo más rápido y eficiente, que desincentive en cierta forma el uso del automóvil.

En varias calles, explicó, sobre todo de las inmediaciones de 5 de Febrero, como Madero, Pino Suárez y Tecnológico, por ejemplo, se podría cancelar el estacionamiento de vehículos y así lograr mayor fluidez.

Reiteró que es urgente colocar medidores de contaminación ambiental a ras de tierra en las principales avenidas de la ciudad para conocer el estado real del aire que respiramos e instalar sonómetros que nos informen sobre el ruido en la ciudad.

“Necesitamos más datos, información y estudios para la toma de decisiones, los cuales pueden ser llevados a cabo por los distintos centros de investigación en la ciudad, como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey, lugares donde hay expertos que pueden ofrecer soluciones reales”, sugirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS