El gobierno municipal de Querétaro informó que actualmente se encuentra analizando mecanismos legales para regularizar los establecimientos comerciales ubicados en la comunidad de Mompaní, los cuales operan en terrenos de régimen ejidal.

El secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, reconoció que se trata de un tema complejo, debido al estatus legal de los predios, pero aseguró que se están buscando alternativas viables que permitan dar certeza jurídica a los comerciantes y vecinos de la zona.

“Estamos viendo qué herramientas podemos utilizar para llegar a un punto medio”, declaró el funcionario, al señalar que el objetivo es encontrar una salida que no sólo respete la normatividad vigente, sino que también atienda las necesidades de quienes han buscado regularizar su situación.

Las autoridades municipales extendieron una invitación abierta a los propietarios e interesados a acercarse a la Secretaría de Gobierno para recibir orientación y cumplir con los requisitos legales correspondientes, a fin de avanzar en el proceso de formalización.

El tema de los terrenos ejidales en zonas con desarrollo comercial ha sido un desafío recurrente para el ordenamiento territorial en la capital queretana, por lo que este tipo de esfuerzos buscan sentar bases para un crecimiento urbano más ordenado y con certidumbre para todos los actores involucrados.

Google News