“Montadeudas” ya engancharon a dos comerciantes en Querétaro, alertan | Querétaro

“Montadeudas” ya engancharon a dos comerciantes en Querétaro, alertan

Canaco expone dos casos que, por necesidad, cayeron en apps extorsivas

"Montadeudas”  ya engancharon a dos comerciantes en Querétaro, alertan

"Montadeudas” ya engancharon a dos comerciantes en Querétaro, alertan Foto: Especial

Seguridad 21/08/2022 18:57 Sirse Rosas Actualizada 18:58

Al menos dos comerciantes en los últimos tres meses en Querétaro han caído en estafas de los llamados “montadeudas”, comercios que buscaban el recurso para la compra de inventarios y mercancía para su operación, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo. 

“Nosotros tenemos casos de comerciantes que, en el ánimo de cubrir necesidades de reactivación, muchos de ellos, por la necesidad misma, se apalancaron a través de estas plataformas tecnológicas, donde, de manera muy fácil y sin muchos recursos, o comprobación, te daban el dinero”, dijo.

Detalló que además se trató de montos de crédito muy bajos, entre los 10 mil y 15 mil pesos; sin embargo, estos dos comerciantes tuvieron retraso en su pago de dos días y esto fue suficiente para que estas aplicaciones móviles comenzaran a operar acciones de intimidación y desprestigio a través de redes sociales y entre los contactos de éstos.

“Tuvieron un retraso de dos días y con un ejercicio de extorsión, vía redes sociales, donde aprovechan tus datos de contacto, mandan información de desprestigio y con llamadas  intimidantes, generan un shock en los comerciantes y en las personas que son víctimas de ello”, refirió.

Detalló que en estos dos casos, la Canaco apoyó en el asesoramiento para los comerciantes, a quienes se les acompañó para ingresar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsión, además de que se les brindó asistencia para que pudieran acceder a créditos con instancias financieras certificadas y para buscar mecanismos para que también pudieran cubrir sus pendientes en materia de pagos.

Agregó que desde la Canaco se ha hecho el llamado a los comerciantes en el estado a no confiar en este tipo de herramientas, que no caigan en este tipo de estafas, por lo que recordó que la cámara cuenta con relación con instituciones públicas y privadas, las cuales ofrecen tasas de interés que se ajustan a las necesidades de cada comercio. 

Temas Relacionados
Montadeudas Querétaro fraudes

Comentarios