Tras los eventos registrados luego de la marcha conmemorativa del 8 de marzo, se generaron pintas en ocho monumentos del Centro Histórico de la capital queretana, mismos que deberán ser intervenidos por el municipio de Querétaro, con asesoría del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Rosa Estela Reyes García, delegada de la institución.

La funcionaria detalló que se detectaron pintas en las cuatro fachadas de la Alameda Hidalgo y la maqueta monumental. El punto más afectado fue la explanada que se encuentra sobre la avenida Zaragoza, pero en las cuatro caras se detectaron pintas con plumones y aerosoles, sobre todo en columnas de cantera y banquetas.

Se impactó la fachada principal del Museo Regional de Querétaro y el Templo de San Francisco; las pintas van del andador Libertad al 5 de mayo; estas se realizaron con aerosoles y plumones.

En el Monumento a la Corregidora, la estatua no se tocó, pero sí se realizaron pintas con aerosoles, plumones y pintura vinílica en pedestal, las superficies metálicas de las placas, en sus cuatro caras, en las águilas de bronce, escalones y peldaños. Se realizaron pintas sobre las del año pasado.

Además, el monumento a Ignacio Pérez tiene en la explanada y escultura diversas pintas con aerosoles y plumones.

También se realizó una inscripción con aerosol en la Fuente de Neptuno; el Jardín Zenea tiene pintas tanto en quiosco como en piso y también se efectuaron en muros de inmuebles aledaños.

En el Acueducto se realizaron pintas con aerosol en el tramo de la avenida Bernardo Quintana a la avenida Circunvalación en basamentos de Los Arcos a una altura de 1.80 aproximadamente.

Violencia es preocupante. Los rayones realizados a los monumentos históricos son muy lamentables, sin embargo, resulta imposible tratar de equiparar esa situación con la pérdida de la vida de una mujer, son temas distintos, declaró Rosa Estela Reyes García, delegada del INAH.

“En general la violencia es la que a mí me preocupa, es producto de situaciones muy específicas, política y socialmente hablando; pero eso son materias de otras instituciones, no propiamente del INAH; como mujer, como ciudadana, como funcionaria, creo que hay que verlo de manera integral”, comentó Reyes García.

Agregó que el Día Internacional de la Mujer se vivió de manera disímil en diferentes partes del país, de ahí que cada situación deberá leerse en su propio contexto, pues, mientras en algunas se generaron acciones muy violentas en otras existieron grupos de mujeres que se organizaron para proteger su catedral. Se trata, dijo, de un análisis que tocará realizar a las autoridades competentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS