Seguridad

Lluvias provocan nuevos deslaves y bloqueos carreteros en la Sierra Gorda de Querétaro

Autoridades piden a la población evitar trasladarse hacia la Sierra hasta que las vías de comunicación estén completamente restablecidas

FOTO. ESPECIAL

Las lluvias persistentes en la Sierra Gorda de Querétaro provocaron durante la madrugada de este viernes nuevos deslaves que mantienen bloqueados varios tramos carreteros y complican las labores de auxilio en la zona. Autoridades estatales confirmaron además el fallecimiento de un menor en el municipio de Pinal de Amoles, tras un deslave registrado en la comunidad de Agua Fría de Gudiño.

El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que alrededor de las tres de la mañana se registraron dos derrumbes sobre la carretera federal 120, a la altura de Ahuacatlán y del kilómetro 157, donde personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), así como de las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil, trabajan para liberar el paso.

“Ya habíamos logrado reabrir la 120 el día de ayer, pero con las lluvias de esta madrugada volvieron a presentarse deslaves. La CEI y Protección Civil están en la zona evaluando riesgos y retirando material; esperamos poder reabrir más tarde, si las condiciones lo permiten”, señaló Gudiño Torres.

Te podría interesar:

FOTO. ESPECIAL

El funcionario también reportó que la carretera federal 69, que conecta Jalpan con Arroyo Seco, continúa cerrada debido a un deslave de gran magnitud que impide el ingreso de maquinaria. “Estamos trasladándonos al punto con el área de Gestión de Riesgos y más equipo especializado para poder restablecer el camino lo antes posible”, dijo.

Asimismo, se registró otro derrumbe en la entrada al municipio de San Joaquín, el cual ocurrió también durante la madrugada. Las lluvias continúan en la región, por lo que el secretario pidió a la población evitar trasladarse hacia la Sierra hasta que las vías de comunicación estén completamente restablecidas.

En un hecho lamentable, Gudiño Torres confirmó el fallecimiento de un menor en la comunidad de Agua Fría de Gudiño, en la delegación de Bucareli, municipio de Pinal de Amoles, a consecuencia de un deslave ocurrido el jueves. “Lamentablemente un menor perdió la vida. Pedimos a la población extremar precauciones, no acercarse a bordos, ríos ni cascadas, y evitar salir si no es necesario”, expresó.

Lee también:

FOTO. ESPECIAL

El secretario subrayó que, por instrucción del gobernador, las corporaciones de seguridad, Protección Civil y la CEI permanecen desplegadas en la zona para atender las afectaciones y prevenir mayores tragedias. “Seguiremos trabajando en campo y actualizando la información conforme avance el día”, concluyó.

Te recomendamos