El gobierno de Querétaro trabaja en conjunto con autoridades de Sinaloa, para dar con el paradero de dos jóvenes originarios de San Juan del Río reportados como desaparecidos.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que ya se identificó el vehículo en el que se trasladaban y que las diligencias en campo han comenzado en la zona sur del estado sinaloense, particularmente en Mazatlán.
“Lo primero que quiero es reconocer la disposición y la voluntad política que tuvo el señor secretario de Gobierno de Culiacán para recibirme, junto con compañeros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, declaró Alcaraz. Señaló que, por instrucción del gobernador desde el sábado pasado se reunió con los familiares de los jóvenes en San Juan del Río, para establecer una estrategia conjunta.
“La familia ha sido informada de manera permanente. Tenemos comunicación directa con ellos a través de la subsecretaria Marisol Curi. Se les compartió ya un informe detallado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa”, explicó el secretario.
El funcionario indicó que también hay coordinación entre las fiscalías de ambos estados. “La Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro está en contacto con su homóloga de Sinaloa, que es la que ya lleva formalmente la investigación”, agregó. En ese sentido, subrayó que los familiares contarán con respaldo institucional para desplazarse a Sinaloa y participar, si lo desean, en las diligencias.
“El apoyo que sea necesario está garantizado. Incluso el propio gobierno de Sinaloa ha ofrecido condiciones logísticas para que puedan llevar a cabo su estancia con tranquilidad”, apuntó.
Respecto al vehículo en el que viajaban los jóvenes, Alcaraz confirmó que ya fue plenamente identificado: “Esa información fue proporcionada por los familiares y ya está en manos de la autoridad sinaloense”.
En otro tema, el secretario fue cuestionado sobre una denuncia reciente en el municipio de Cadereyta, donde un familiar aseguró que un joven desaparecido habría sido presuntamente reclutado a través de un videojuego. Aunque evitó entrar en detalles, no negó la gravedad del señalamiento.
“Yo lo que le puedo decir es que los temas que tiene conocimiento la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se están atendiendo conforme a los protocolos establecidos, con toda la disposición y sobre todo con todas las capacidades institucionales y humanas que tiene la misma comisión”, afirmó.
No obstante pidió tiempo para abordar el tema a profundidad. “Le pediría que me permita de manera puntual platicarle este tema, una vez que hable yo con la señora comisionada. Estamos abocados al tema de Sinaloa y a la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”, respondió.