La Fiscalía General del Estado de Querétaro aseguró que la estrategia de seguridad “Sinergia” mantiene una alta operatividad en este inicio de 2026, con más de 200 cateos ejecutados y un número relevante de personas detenidas en distintos puntos del estado.

El fiscal general, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que estas acciones forman parte del esquema de coordinación interinstitucional que encabeza la Fiscalía y que tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva.

“En lo que va del año ya hemos superado los doscientos cateos y continuamos con detenciones importantes para disminuir los delitos”, afirmó.

En materia de homicidios, el funcionario destacó que durante enero de 2026 se registró una disminución cercana al 40% en comparación con enero del año pasado. Además, recordó que al cierre de 2025 se reportó una reducción aproximada del 30% respecto al periodo anterior.

Entre mayor operatividad, menor incidencia delictiva. Por eso la estrategia es permanente”, subrayó.

Hernández explicó que la Fiscalía coordina los operativos al ser la instancia constitucionalmente responsable de conducir las investigaciones penales y definir objetivos estratégicos. Las acciones se desarrollan en colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, incluso en casos de competencia federal.

Señaló que la estrategia tiene presencia en los 18 municipios, con reuniones periódicas entre la Fiscalía, secretarías de Seguridad Pública municipales y el gabinete estatal, a fin de intercambiar información e identificar focos de riesgo.

Finalmente, sostuvo que, al considerar la población del estado, Querétaro se posiciona en el cuarto lugar nacional entre las entidades con menor incidencia de homicidios, resultado que atribuyó al fortalecimiento de la coordinación operativa.

Google News

[Publicidad]