Seguridad

Fiscalía Anticorrupción busca recuperar 16 millones de pesos desviados del programa de becas en Querétaro

El fiscal Anticorrupción del Estado informó que no se ha reparado el daño derivado del desvío de recursos públicos

Foto: Especial

El fiscal Anticorrupción del Estado, Benjamín Vargas Salazar, informó que no se ha reparado el daño derivado del desvío de recursos públicos correspondientes a programas de apoyo social y becas en el municipio de Querétaro, durante la pasada administración.

El monto total estimado del desvío asciende a 16 millones de pesos, de los cuales 13 millones están en proceso de recuperación, mientras que otros 3 millones corresponden a un nuevo caso que será judicializado próximamente, informó el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

El fiscal explicó que, aunque a finales del año pasado se dictó una sentencia absolutoria a favor de Ramsés “N”, implicado en el caso, la Fiscalía apeló la resolución y la Sala del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia, determinando su responsabilidad en el desvío.

“Estamos en las vías de recuperación de ese dinero, aproximadamente 13 millones de pesos, pero no se han resarcido porque la persona interpuso un amparo. Ese amparo se tiene que sustanciar; es un recurso legal con el que cuenta, pero nosotros vamos por los 13 millones de pesos”, detalló Vargas Salazar.

Los hechos se relacionan con un programa de apoyos económicos implementado durante la pandemia de Covid-19, donde se detectaron irregularidades en la asignación y entrega de recursos públicos.

El fiscal también destacó que el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro ha colaborado activamente en la integración de pruebas para sustentar las investigaciones.

Te recomendamos