En un emotivo acto celebrado este viernes, el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública, conformada por 19 elementos de la policía municipal, a quienes reconoció por su compromiso, preparación y servicio.
Durante el evento, Macías subrayó que la seguridad de Querétaro es resultado del trabajo profesional de su policía y destacó que la corporación municipal es hoy una de las más confiables del país.
“Esa es la esencia de nuestra policía municipal: mujeres y hombres valientes que no solo cumplen con su obligación básica, sino que buscan siempre ir por más, superar nuevos retos… Estoy muy orgulloso de nuestras graduadas y graduados, y estaré siempre con ustedes, al pie del cañón”, expresó el edil.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la Policía Municipal de Querétaro incrementó 15 puntos su nivel de confianza ciudadana, colocándose en sexto lugar nacional en percepción positiva, lo que refleja el impacto directo de la formación académica y el fortalecimiento institucional.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, explicó que el plan de estudios está diseñado para formar profesionales integrales con capacidad de análisis, prevención del delito, operatividad y liderazgo en la toma de decisiones.
La Licenciatura en Seguridad Pública, impartida por el Instituto Policial en Estudios Superiores de la SSPMQ, cuenta con el aval del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y busca profesionalizar a los elementos para fortalecer el orden, la paz pública y el respeto a los derechos humanos.
“Este logro representa un gran paso en el fortalecimiento institucional de nuestra corporación”, puntualizó Ferrusca.
Los 19 graduados, quienes iniciaron su formación el 12 de mayo de 2023, cursaron un total de 987 horas de estudio, sin interrumpir sus labores operativas. La ceremonia culminó con un mensaje de reconocimiento a su esfuerzo por compaginar trabajo, familia y estudio, y con el compromiso del gobierno municipal de continuar apoyando la formación y dignificación de la policía queretana.