Farderismo y robo hormiga golpean a los comercios de Querétaro | Querétaro

Farderismo y robo hormiga golpean a los comercios de Querétaro

Comercios pierden hasta 8 mil pesos en promedio durante el cierre de año, señala el presidente de la cámara

Farderismo y robo hormiga golpean a los comercios de Querétaro

Farderismo y robo hormiga golpean a los comercios de Querétaro Foto: Archivo

Seguridad 17/11/2022 08:17 Sirse Rosas Actualizada 10:02

Entre dos mil y ocho mil pesos pierden los comercios en promedio en el último trimestre del año por el incremento en el número de robos hormiga y farderismo, cuyo aumento es derivado de la dinámica comercial propia del cierre de año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Fabián Camacho Arredondo, señaló que el robo hormiga y el farderismo son los principales delitos a los que se enfrenta el comercio en el estado, de los cuales se registran entre cinco y seis incidentes al mes, mismos que durante esta temporada aumentan hasta 8%.

“Lo que nosotros estamos trabajando mucho es el tema de la prevención cotidiana que tiene que ver con el farderismo, en esta temporada normalmente por el flujo de dinámica comercial, suele ser una temporada en la cual sí suele haber una mayor presencia”, dijo. 

El líder del sector detalló que son principalmente abarrotes y productos de uso cotidiano los que más se roban “los amantes de lo ajeno”, lo que ha llevado a los empresarios a invertir alrededor de 8% de sus costos fijos en seguridad. 

Por su parte, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres, comentó que entre noviembre y diciembre “el engaño” se presenta mucho en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, por lo que se ha hecho el llamado tanto a comercios como a visitantes a estar al pendiente de estos incidentes para no ser víctima de ellos. 

Detalló que además del robo, la entrega de billetes falsos es una de las conductas que más se presentan en el sector, donde los pequeños comerciantes son los más afectados. 

“El llamado es a estar siempre al pendiente del manejo del dinero, en los negocios estamos también pidiendo el retiro constante del efectivo que se genere en las cajas de los comercios (…) Sabemos que ellos [los estafadores] utilizan más los billetes de 500 y 200 pesos, que son los que más circulan. Los billetes de mil, los negocios ya no los aceptan”, detalló Torres.

El líder gremial señaló que en el caso de los mas de cinco mil negocios que representa, en esta temporada aumentan los incidentes delictivos entre 10% y 20%, donde las tiendas de ropa, mercadería, abarrotes y mercancía en general es donde más de presenta. 

“Los sectores más vulnerables son los negocios más pequeños que no tienen un sistema para detectar este tipo de circunstancias, y se aprovechan muchas veces de este tipo de circunstancias para cometer este tipo de actividades”, advirtió.

Añadió que “son ahí donde más se presentan,  los grandes comercios normalmente ya tienen medidas [de seguridad] para poder detectarlos y es más difícil hacerlo en los grandes comercios”.
Medidas de seguridad

Diversas empresas de seguridad privada consideran que uno de los sistemas que ayuda a detectar el robo en los comercios son los arcos de seguridad. 

Taltix, empresa especializada en prevención de pérdidas en negocios, considera que usar esta tecnología “será más eficiente, y si a lo largo del día entra y sale una gran cantidad de clientes, no hay por qué preocuparse, ya que estos sistemas tienen la capacidad de mantener el orden y control para detectar la salida ilegal de cualquier mercancía”, cita en su portal web.

Comentarios