Con el uso de tabletas electrónicas, policías preventivos han levantado las denuncias correspondientes de una tercera parte de los delitos registrados en los primeros siete meses del año en Querétaro, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

El funcionario dijo que la práctica es única en el país y fomenta la presentación de denuncias.

De los 34 mil 429 delitos que se han denunciado en el año 2020, precisó, 30.7% fueron realizados por los afectados desde el lugar de los hechos, sin tener que trasladarse una unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Agregó que la herramienta permite hacer la denuncia en un tiempo promedio de 50 minutos.

Explicó que en materia de delitos patrimoniales, de 15 mil 248 registrados en 2020, 69.4% han sido levantados por policías estatales y municipales a través de tabletas electrónicas.

Aclaró que entre los delitos patrimoniales se encuentran el robo a transporte público, a negocio, a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, entre otros.

Granados Torres destacó que en el robo a transporte, 60% de los delitos registrados en 2020 han sido con tableta electrónica, mientras que en robo a casa habitación, más de 71%.

En el robo a negocio, 56% de los delitos se han tomado en medios electrónicos. En los robos de y a vehículo combinados, los registros de delitos, en 2020, mediante tableta es de 77%, y el robo de transeúnte, de 71%.

Agregó que con el uso de la tecnología, la capacitación que tienen los elementos policiales, y de acuerdo con lo informado por las autoridades en la materia, es posible recabar más denuncias, pues las víctimas de delitos evitan desplazarse, lo cual les genera un gasto de esfuerzo, de tiempo y desinhibe la denuncia en la mayoría de los estado del país.

Esta es una práctica que en todo el país solo se realiza en la entidad y ha sido reconocida por organismos como México Evalúa o World Justice Proyect.

Este nuevo esquema, destacó el titular de la SSC, evita que la víctima pierda alrededor de siete horas en una Agencia del Ministerio Público levantando la denuncia correspondiente.

Comentó que el uso de la tableta se da por medio del Sistema de Justicia Cosmos, lo que permitió colocar a Querétaro como el estado con mayor tasa de tomadores de denuncia por cada 100 mil habitantes.

En México, la media nacional es de ocho tomadores de denuncia, mientras que en Querétaro el nivel llega a 14, situación que además de reducir la cifra negra, permite que las instituciones de seguridad cuenten con información objetiva y de calidad para la elaboración de productos de análisis sobre los cuales se trazan estrategias operativas y de prevención que permiten la actuación sobre objetivos específicos y produce mejores resultados, aseguró Ganados Torres.

“El policía actúa como un primer respondiente al tener contacto con la víctima y a proporcionarle la información sobre sus derechos, a dónde puede ir y cuál puede ser la secuela procedimental en el que una vez activada la carpeta de investigación —vía esta tableta— él va tener que seguir”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS