En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que, desde el pasado viernes y hasta la mañana de este lunes, se han decomisado más de 350 kilogramos de pirotecnia en distintos operativos de vigilancia.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, detalló que los aseguramientos se realizaron en calles, tianguis y mercados de zonas como Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El funcionario recordó que la quema y venta de pirotecnia sin permisos representa un alto riesgo de accidentes, por lo que se mantendrán los recorridos preventivos durante toda la noche del Grito de Independencia.
Ramírez Santana precisó que para este 15 de septiembre se autorizaron únicamente nueve permisos de quema de pirotecnia, de los cuales tres corresponden a eventos en espacios privados y seis a festejos organizados en cada una de las delegaciones municipales.
“Esta cantidad de permisos va a la baja en esta temporada; algunos organizadores han decidido incluso realizar espectáculos musicales que son más de luz que de trueno”, explicó el funcionario.
El fin de semana se efectuaron cuatro quemas en comunidades y una más en el atrio del templo de La Cruz, todas ellas bajo supervisión oficial. Para el 16 de septiembre no se tiene autorizado ningún permiso, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes durante el desfile y las actividades cívicas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y uso de pirotecnia en el mercado informal, y recordaron que los operativos de decomiso continuarán en colonias, plazas y mercados para garantizar la seguridad de las familias queretanas durante los festejos patrios.