Durante 2022, las corporaciones de seguridad que integran la policía queretana han detenido a mil 50 personas, por delitos de violación, acoso y abuso sexual, violencia familiar y de género. 

Los detenidos fueron puestas a disposición de la autoridad competente, para llevar su proceso penal, por lo que se obtuvieron 198 sentencias condenatorias, para un total de más 946 años de prisión.

Desde mayo de este año, la Fiscalía General del Estado implementó una herramienta que permite emitir y notificar, de manera inmediata, las medidas de protección a favor de víctimas  de delitos de género o de carácter sexual.

En total, se han otorgado 2 mil 536 medidas de protección, lo que representa un mecanismo inmediato que genera certeza jurídica, tranquilidad y salvaguarda la integridad de las mujeres.

Respecto a feminicidios, se han iniciado 13 carpetas de investigación durante 2022. En 11 de ellas, ya se ha detenido a los posibles intervinientes y se cuenta con orden de aprehensión para el resto. Además, se han obtenido sentencias condenatorias para cinco personas, con un total de más de 148 años de prisión.

Los procesos penales continúan su desarrollo en la etapa de investigación complementaria o intermedia para desarrollar en próximas fechas las audiencias de juicio oral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS