Aproximadamente disminuyó en un 90% el decomiso de pirotecnia en la capital queretana durante 2020, esto en comparación con el año 2019, aseveró Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico de la Coordinación municipal de Protección Civil.

Especificó que en todo 2020 solo se confiscaron 180 kilos (tan solo en la temporada decembrina fueron 150). En 2019, indicó, se incautaron mil 820 kilógramos de pirotecnia durante todo el año.

“Concentrados en ambos extremos de la ciudad, tanto en la zona muy el norte y muy sur, esto solo durante la temporada navideña”, puntualizó.

El funcionario municipal destacó que en su momento se informará cuándo y cómo se va a destruir este tipo de artículos.

Ramírez Santana dijo desconocer la verdadera causa de tal disminución, pero supuso que se debe a la reducción en la movilidad social, derivado de la pandemia sanitaria por Covid-19.

“No tuvimos la presencia de venta de pirotecnia en vía pública como se había tenido en años anteriores, ni tuvimos los reportes a través del 911 de emergencias en donde se llevaba a cabo la compra-venta en la calle o establecimientos comerciales”, dijo.

De cualquier forma, extendió un reconocimiento a la ciudadanía por evitar comprar y jugar con este tipo de artefactos pirotécnicos, que de ser mal manejados pueden ocasionar accidentes de gravedad en las personas, sobre todo en los menores de edad, ya que se estima un 50% de los lesionados por el mal manejo son niños; también puede generar problemas auditivos y oculares.

Además, la polución y ruido que genera la quema de estos artículos, también pueden ocasionar un impacto negativo en los ecosistemas y en mascotas.

En la capital queretana la venta de este tipo de artículos está prohibida, y en caso de quererlos emplear para eventos más grandes deben solicitar el permiso correspondiente a Protección Civil, que a su vez debe esperar luz verde por parte de la Sedena.

En el municiopio de Corregidora también está prohibida la venta y portación de cualquier tipo de pirotecnia, ya que de lo contrario las personas que sean sorprendidas incumpliendo con la normativa serán remitidas ante la autoridad correspondiente.

Recomendaciones. Del 22 de diciembre de 2020 al 4 de enero pasado se efectuaron 87 mil 538 recomendaciones sobre las medidas de prevención y control de la enfermedad Covid-19, en los seis Puntos de Supervisión Sanitaria colocados en distintas vialidades carreteras del estado de Querétaro, operados por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, con el apoyo de Protección Civil y corporaciones de Seguridad Pública.

Además, en estos puntos se tomó la temperatura a 111 mil 640 personas y se revisaron 45 mil 693 vehículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS