Seguridad

Doce cateos federales en Querétaro dejan 30 detenidos

Durante las diligencias fue detenido Diego “N”, alias “El Flaco”, identificado como operador de la organización criminal “Los Salazar”

FOTO. ESPECIAL
06/02/2026 |14:07
Ángel González
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

Los cateos federales ejecutados recientemente en colonias como Casa Blanca y El Tintero, de los que este medio informó oportunamente, forman parte de una operación coordinada de gran escala que dejó como saldo 30 personas detenidas, entre ellas un operador relevante del Cártel de Sinaloa, confirmó este día el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con la información oficial, las acciones fueron resultado de una investigación de cuatro meses, sustentada en trabajos de inteligencia naval, análisis de patrones delictivos, así como vigilancias fijas y móviles realizadas por autoridades federales.

Con base en estos elementos, se desplegó un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la Fiscalía General del Estado, logrando la ejecución simultánea de 12 cateos en distintos puntos de la capital queretana.

Te podría interesar:

FOTO. ESPECIAL

Durante las diligencias fue detenido Diego “N”, alias “El Flaco”, identificado como operador de la organización criminal “Los Salazar”, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa. Según las autoridades federales, este sujeto era el encargado de coordinar la venta y distribución de droga en la capital del estado, además de estar relacionado con tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y labores de reclutamiento para la organización criminal.

Las autoridades señalaron que los inmuebles cateados quedaron bajo resguardo ministerial y que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades, así como para identificar posibles conexiones con otras células delictivas que operan en la región.

Este operativo representa uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en Querétaro en los últimos años y forma parte de la estrategia federal para debilitar estructuras criminales con presencia en el Bajío.

Lee también:

FOTO. ESPECIAL

Te recomendamos