El 41.12% de los arrestos fueron inconmutables, es decir, no pudieron evitar la sanción con el pago de una multa debido a que los conductores rebasaron los niveles permitidos de alcohol en aire espirado.
Durante el primer semestre de 2025, el Municipio de Querétaro registró un total de 553 personas infraccionadas por conducir bajo los efectos del alcohol, quienes fueron remitidas al Centro de Infracciones Administrativas conocido como El Torito o La Vaquita, informó César Zavala, director de Justicia Cívica.
La cifra representa una disminución del 20% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 692 casos.
Del total de infraccionados: 88% fueron hombres; 12% mujeres; 41.12% de los arrestos fueron inconmutables, es decir, no pudieron evitar la sanción con el pago de una multa debido a que los conductores rebasaron los niveles permitidos de alcohol en aire espirado.
En materia económica, la recaudación por multas asciende a 794 mil pesos, lo que equivale a una baja del 32% en comparación con lo recabado en el mismo lapso del año anterior.
El programa de alcoholimetría se ha desplegado en 104 puntos distintos de la ciudad, principalmente durante los fines de semana, como parte de la estrategia municipal para reducir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
Las autoridades destacaron que los operativos continuarán de forma permanente, con énfasis en las zonas de mayor movilidad nocturna. El llamado a la ciudadanía es claro: si tomas, no manejes.