De enero a noviembre de este año en el estado se han reportado 3 mil 163 robos de vehículo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la tendencia reportada por mes es a la baja, casi al cierre de año.
En los mismos 11 meses del año pasado, el total de reportes de vehículos robados en el estado de Querétaro ascendió a 3 mil 993 de acuerdo con el reporte de la dependencia de seguridad a nivel federal, es decir, la cifra del mismo periodo pero de 2025, es un 20% menos.
En el histórico del periodo referido puede observarse que todos los meses de este 2025 han tenido una menor cantidad de reportes de robo de vehículos en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la dependencia.
Los automóvilos y vehículos de cuatro ruedas son los que más reportes de robo han acumulado en lo que va del año, con una sumatoria de 2 mil 75 casos.
En segundo lugar, los registros con mayor incidencia son motocicletas, con un total de mil 88.
En cuanto a la forma en la que se dieron los robos, la información compartida por el SESNSP dio cuenta de que la mayoría de los reportes de robo han sido sin violencia.
Se trata en total del 89% de los casos en los que los robos se dieron sin uso de violencia para despojar a los dueños de sus vehículos, tanto automóviles como motocicletas.
La información mensual indica que el total de unidades robadas pasó de 311 casos en enero a 288 en noviembre. Entre estos meses, el mayor número se reportó en marzo, con 305 robos, mientras que el menor registro se presentó en septiembre, con 256 eventos. A lo largo del periodo, los registros mensuales se mantuvieron por debajo de los niveles observados durante el año previo.