Las intensas lluvias que azotan la Sierra Gorda de Querétaro desde la noche del miércoles provocaron derrumbes, desbordamientos y severas afectaciones en carreteras y comunidades, lo que obligó a suspender clases en cuatro municipios y movilizar a cuerpos de emergencia estatales y federales.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que por instrucción del gobernador Mauricio Kuri, se desplegó un operativo de atención inmediata con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Policía Estatal, ante los daños ocasionados en las carreteras federales 120 y 69, donde varios tramos permanecen cerrados por deslaves.
“Hay daños en la carretera federal 120 y en la 69; tenemos problemas también en Landa de Matamoros y Arroyo Seco, además de cierres por derrumbes en la carretera de Pinal de Amoles, a la altura de Ahuacatlán y Santa Águeda”, detalló el funcionario.
Entre los puntos más afectados, se reportan cierres totales en los tramos Llano–San Pedro Escanela, Agua Zarca–El Lobo, así como en la carretera 69, adelante de la comunidad de Purísima, que conecta Jalpan de Serra con Arroyo Seco. También se mantiene bloqueado el paso a la altura de Bucareli, sobre la carretera 120.
Ante la magnitud de las afectaciones, se determinó la suspensión total de clases en todos los niveles educativos en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, medida preventiva que busca salvaguardar la seguridad de estudiantes y personal docente.
Gudiño Torres destacó que desde la madrugada de este jueves se mantienen labores de supervisión, limpieza y rescate, en coordinación con los presidentes municipales de la zona serrana, quienes han participado activamente para mitigar riesgos.
“Gracias a la intervención de las autoridades municipales de Pinal y Jalpan logramos evitar una tragedia mayor. Ayer fue un tema de prevención, pero hoy ya realizamos obras y acciones para reducir el peligro”, afirmó.
El secretario indicó que se solicitó apoyo adicional de Bomberos Querétaro, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de pedir la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender los daños en los tramos federales.
Finalmente, confirmó el desbordamiento de la presa de Jalpan, lo que causó el crecimiento del río Jalpan y un nuevo cierre en la carretera 69 rumbo a Arroyo Seco.
“Seguiremos haciendo recorridos y trabajando en coordinación hasta que bajen las lluvias”, puntualizó el secretario de Gobierno, quien llamó a la población a evitar transitar por las zonas afectadas y mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.
Más información

Seguridad
Caen “El Güero” y “El Vocho” por el homicidio de un adulto mayor en Lomas de Casablanca, Querétaro

Seguridad
Despliegan operativo de atención inmediata tras daños por lluvias en la Sierra Gorda de Querétaro

Seguridad
Tractocamión provoca incendio en San Juan del Río tras impactar vehículos y una vivienda

Seguridad
El Marqués tiene avance con baja delictiva del 8%