El gobierno municipal capitalino equipó con 705 bodycams a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó el alcalde, Luis Nava.
Explicó que con este equipo se busca garantizar la actuación ética y responsable de la Policía Municipal, así como refrendar la confianza y tranquilidad de las familias queretanas.
“Con las bodycams podremos tener una perspectiva de primera mano a las situaciones que atiende el personal policial y con eso contar, por ejemplo, con evidencia que pueda ser usada con fines de investigación. Las cámaras, además, nos darán retroalimentación para mejorar la forma en la que se desenvuelve el personal con la ciudadanía, incluyendo el inhibir actos de inequidad y que servirán para la capacitación del personal policial”, señaló Luis Nava.
El edil dijo que responden a los tres principios: prevención social de la violencia y delincuencia, la profesionalización de policías, y el uso de la mejor tecnología en Seguridad Pública. Este último factor, puntualizó, apoyado en la creación del C4 que tiene una red de 6 mil 500 cámaras de video y 871 botones de asistencia.
En este sentido, Nava adelantó que este año se instalarán 400 cámaras a través de una inversión superior a los 43 millones de pesos, para que al cierre de la administración se cuente con un total de 7 mil 850 cámaras de videovigilancia, incluyendo 291 cámaras lectoras de placas.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que con la adquisición el Municipio de Querétaro “da un paso importante en el compromiso con la transparencia, con la responsabilidad, y la seguridad de nuestra comunidad. Es mucho más que la adquisición de tecnología, representa un compromiso tangible con la transparencia y la responsabilidad que son fundamentales para el servicio público que brindamos”.
Informó que con este acto se da respuesta a la solicitud de la Comisión Ciudadana por la Integridad Policial del Municipio de Querétaro.