Seguridad

“Cierre Digital” permite 18 clausuras por exceder horario de venta de alcohol en Querétaro

Informó Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno Municipal

Foto: Ángel González

A poco más de tres meses de la entrada en vigor de la aplicación “Cierre Digital”, el Municipio de Querétaro ha iniciado 24 procedimientos administrativos que derivaron en la clausura de 18 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas por exceder el horario de cierre permitido, informó Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno Municipal.

El funcionario explicó que la herramienta, implementada el 5 de junio, tiene como finalidad vigilar en tiempo real el cumplimiento del horario de operación de bares, antros y cantinas, el cual está fijado a las 3:00 de la mañana.

Hasta el momento, 622 negocios se han registrado en la plataforma, que permite a los propietarios enviar fotografías en tiempo real para notificar a la autoridad municipal el cierre de sus establecimientos.

Desde el arranque del programa, las brigadas municipales han visitado mil 398 negocios, con el objetivo de verificar de manera aleatoria que se cumpla la normativa.

Tan solo el último fin de semana, la aplicación reportó 111 bares, antros o cantinas que aparentemente seguían abiertos fuera de horario; sin embargo, tras los recorridos de inspección, se corroboró que todos habían cerrado en tiempo y forma, por lo que no se iniciaron procedimientos administrativos.

Arreguín destacó que la aplicación refuerza la estrategia municipal de orden y seguridad, al evitar ventas prolongadas de alcohol que puedan derivar en conflictos o incidentes en la vía pública, y recordó que los operativos de supervisión continuarán de manera permanente en toda la ciudad.

El uso de “Cierre Digital” forma parte de las acciones de innovación y control impulsadas por la administración municipal para garantizar el respeto a la normatividad y fortalecer la convivencia segura en los espacios de entretenimiento nocturno.

Te recomendamos