En una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Armando “N”, identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo con presencia en diversas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. La aprehensión se llevó a cabo en un centro comercial ubicado en la colonia Centro del municipio de San Juan del Río, Querétaro, en cumplimiento a una orden judicial por el delito de extorsión.
La acción se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y fue posible gracias al trabajo conjunto de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con los reportes oficiales, Armando “N” está relacionado con actividades criminales como robo a transporte de carga, homicidios, lesiones y venta de drogas, y contaba con una orden de aprehensión vigente.
Gracias al análisis de información de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas, se logró ubicar al sospechoso en territorio queretano. Una vez confirmada su identidad, fue asegurado sin incidentes y se le notificaron sus derechos constitucionales.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal en las próximas horas. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular la red criminal con la que se le vincula.