Existe la propuesta de crear una policía intermunicipal entre demarcaciones de Querétaro y Guanajuato, confirmó el presidente de Apaseo El Grande, Guanajuato, Moisés Guerrero Lara.
En entrevista, el edil informó que parte de los trabajos que se llevan a cabo se plantean estrategias de movilidad y seguridad, se trata de mesas de diálogo que han sostenido las autoridades de “Los Apaseos” que colinda con los municipios de queretanos de Corregidora y la capital. “Los temas de seguridad es de los más importantes, tanto ellos y nosotros. [La policía intermunicipal] es un tema de los gobernadores para hacer ese convenio, que sea una policía intermunicipal y checar qué tantos kilómetros se pueden adentrar, yo les sugería que fuera hasta Galeras, y de aquí que lleguen hasta Tlacote”, explicó el alcalde.
Los trabajos se llevan a cabo con el alcalde Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, autoridades del municipio de Querétaro, además de la presidenta de Apaseo El Alto, María del Carmen Ortiz Terrazas.
Hasta ahora ya son cuatro reuniones las que se han celebrado y se plantea continuar con el diálogo para generar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
De momento, Roberto Sosa ha expresado que las reuniones se han concentrado en los temas de movilidad y seguridad, y que están pensando en modelos que refuercen la seguridad de la región.
En materia de movilidad, el objetivo es fortalecer el transporte público, principalmente por la apertura de la planta de Toyota en Apaseo El Grande, que se prevé detone el crecimiento social y económico de ambos estados.
“Queremos hacer un circuito de transporte por donde se vean beneficiadas todas las comunidades, y que no haya tantos problemas para ir a las empresas, que el transporte sea confiable, se están tomando las medidas de comunicación hacia Toyota que será un logro, y que esas comunidades no se vayan a Querétaro sino que vengan a Apaseo El Grande”.
Reconoció que es la primera vez que trabajan de forma conjunta con autoridades de Querétaro para generar desarrollo común.
“Hay mucho acercamiento con ellos, del tiempo que tengo en la política es la primera vez que hay acuerdos con los alcaldes de Corregidora y de Santiago de Querétaro, hemos tenido cuatro reuniones; están checando las rutas que vayan de Apaseo El Alto a Querétaro y a Apaseo El Grande, y estamos haciendo un estudio para ver cuáles son las necesidades, que seamos compartidos tanto Querétaro como Guanajuato”.