El Bajío, región en donde se asienta el estado de Querétaro, es una de las tres zonas del país en donde mayor número de accidentes se presentan en los cruces de ferrocarril, revela la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Este tipo de accidentes se les conoce como siniestros con causales ajenas al ferrocarril (SCAF), los cuales se presentan por arrollamiento de vehículos, impacto a tren y personas arrolladas.

En el caso de Querétaro, se observa que los accidentes ferroviarios —por todas las causas— se han incrementado en 2019, pues hasta el primer semestre de este año se tienen contabilizados 29 casos, cinco más de los que se presentaron durante 2018.

De los 53 accidentes ferroviarios registrados en Querétaro durante año y medio (12 meses de 2018 y los primeros seis de 2019), en 31 casos se dio por causas ajenas al tren, es decir, en 60% de ellos.

En el primer semestre de 2019 se tienen registrados en el estado de Querétaro, sin contar el accidente de ayer en San Juan del Río, un total de ocho arrollamientos de vehículos por el tren.

Las zonas que presentan la mayor densidad de arrollamiento de vehículos, dice el reporte del ARTF, son la zona urbana de Monterrey, Nuevo León, la zona norte de Tamaulipas, así como la zona centro y el Bajío del país, comprendiendo principalmente a los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Los arrollamientos de vehículos ocurren principalmente en las zonas urbanas, hecho que ha sido comentado ampliamente en los reportes de seguridad anteriores.

En el segundo trimestre de 2019, se registraron en el país 99 siniestros ferroviarios, de los cuales, 46.37% corresponden a siniestros con causales ajenas al ferrocarril (SCAF), el segundo tipo de siniestro con mayor participación es el de persona arrollada, con 26.96% (31 eventos) del total de dicha categoría. Este tipo de accidente presentó un incremento de 63.16% en comparación con el trimestre inmediato anterior, en el cual se registraron 19 eventos.

Por el territorio de Querétaro cruzan y realizan operaciones, porque tienen concesionados los derechos de vía, las empresas ferrocarrileras Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

KCSM dice que por su localización geográfica, al ser un paso hacia el norte, occidente y los principales puertos del país, aunado a su desarrollo industrial, Querétaro es una zona de paso de trenes.

Diariamente cruzan 53 ferrocarriles de Kansas City Southern de México (KCSM) por los estados de Querétaro y Guanajuato, en donde se encuentra el mayor clúster automotriz del país.

En el estado , la empresa transporta principalmente ensambles de aluminio, electrodomésticos, pisos, materias primas y diversas partes para manufactura.

Además, KCSM dice que Querétaro es el mercado exportador más importante de México hacia Sudamérica y Asia en términos de contenedores llenos con productos de manufactura, así como una de las mejores plataformas en México para manufactura avanzada.

La vía ferroviaria concesionada a KCSM tiene una extensión de 4 mil 251 kilómetros en los estados de Querétaro y Guanajuato.

En la región Centro-Bajío cruzan a diario 30 trenes de la empresa Ferromex, de los cuales 17 lo hacen por el estado de Querétaro.

En Querétaro, Ferromex tiene el derecho de vías en 103 mil 974 kilómetros, de las cuales 93 mil 400 son vía principal y 10 mil 574 secundarias.

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