En los primeros siete meses del año, disminuyó 10% la cifra de homicidios dolosos en Querétaro, frente al mismo periodo de 2024, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros siete meses de 2024, refirió la SESNSP, se cometieron 101 homicidios dolosos en Querétaro.
Mientras que en el mismo periodo de 2025, la autoridad ministerial tiene registrados 92 homicidios dolosos, lo que equivale a un descenso del 10%.
Entre enero y julio de 2025, el SESNSP reveló que se dieron en Querétaro un total de 288 homicidios, de los cuales, 92 son dolosos y 196 culposos, es decir, incidentes accidentales.
De los 92 homicidios dolosos —en donde el victimario planea quitarle la vida a una persona— se cometieron 47 de ellos —casi la mitad— con arma de fuego.
De igual forma, se contabilizan 22 homicidios dolosos cometidos con arma blanca durante los primeros siete meses del año. También hay 16 asesinatos dolosos con objeto no identificado en el periodo referido. En siete de ellos no identifica el arma que se uso para cometer el crimen.
De los 196 homicidios culposos, 186 fueron accidentes de tránsito, siete incidentes se cometieron con otro elemento, dos con un objeto no identificado y uno con arma de fuego.
En el periodo referido, el Secretariado Ejecutivo del gobierno federal reportó también que en Querétaro hubo un total de nueve feminicidios, cinco más de los que se dieron entre enero y julio de 2024.
En total, en los primeros siete meses del año se registraron en Querétaro un total 4 mil 337 hechos delictivos, de los cuales más de 16 mil son delitos contra el patrimonio, entre ellos robos de todo tipo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo, entre otros.
De los 16 mil 024 delitos cometidos contra el patrimonio en el periodo referido, 11 mil 183 son robos de todo tipo; 2 mil 647 son fraudes, y 980, daños en la propiedad, principalmente.
También en los primeros siete meses del año se cometieron 7 mil 125 delitos contra otros bienes jurídicos afectados, entre los que se encuentra narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsificación, delitos contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales, así como otros ilícitos del fuero común.
De igual forma, se cometieron 4 mil 247 delitos contra la familia, entre los que se encuentra la violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.