A pocos días del lanzamiento oficial de la nueva aplicación para supervisar el cierre digital de establecimientos que venden alcohol en envase abierto, autoridades del Municipio de Querétaro reportaron que 350 negocios ya se han registrado, lo que representa casi la mitad del padrón total de comercios obligados a cumplir con esta medida.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, explicó que esta herramienta tecnológica tiene como propósito garantizar que más de 750 establecimientos cumplan con los horarios de operación establecidos por el Ayuntamiento.
“Recordemos que, además, apenas lo estamos nosotros implementando en Querétaro, hoy ya llevamos 350 registros en apenas cuatro días que presentamos esta medida, de los 750 establecimientos de venta de alcohol en envase abierto, ya casi llegamos a la mitad”, afirmó el alcalde.
La aplicación —disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS— exige a los encargados de los negocios subir evidencia en tiempo real del cierre, a más tardar a las 2:00 de la mañana.
Para garantizar la autenticidad de los reportes, el sistema requiere que el contenido esté georreferenciado y sea capturado en el momento, lo que impide el uso de archivos previamente almacenados en los dispositivos móviles.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de ordenamiento y control del consumo de alcohol en espacios comerciales, y busca evitar prácticas como la venta fuera de horario y la operación clandestina, priorizando la seguridad y el bienestar social.
El municipio de Querétaro continuará promoviendo el uso de la plataforma y supervisando su cumplimiento para asegurar una implementación efectiva.