Ante el alto nivel de agua que presenta la presa La Soledad, ubicada en la región limítrofe entre los municipios de Tolimán y Colón, autoridades de Protección Civil mantienen un monitoreo constante para prevenir riesgos a la población.

La presa se encuentra actualmente a más del 95% de su capacidad, por lo que, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como el Comité de Riesgo, se realiza un desfogue controlado de entre 65 y 70 pulgadas cúbicas por segundo.

Aunque el nivel del embalse aún no rebasa el punto de desborde, se ha programado un aumento en el volumen de agua vertida hacia el cauce del río a partir de las 13:00 horas de este lunes, con el fin de mantener condiciones seguras ante las lluvias previstas.

Las autoridades exhortan a la población a evitar salir de casa salvo por cuestiones esenciales, especialmente en zonas cerriles o con riesgo de deslaves, y a permanecer atenta a los avisos oficiales emitidos por Protección Civil y Seguridad Pública municipal.

El operativo de vigilancia se mantendrá activo durante las siguientes horas, a fin de actuar con prontitud ante cualquier cambio en las condiciones de la presa o sus alrededores.

Google News