Querétaro es el octavo lugar a nivel nacional con más casos de delitos federales en materia de hidrocarburos, de acuerdo con el registro entre enero y agosto de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La dependencia informó que, hasta agosto de este 2025, se han acumulado 280 presuntos delitos relacionados con hidrocarburos en la entidad. A nivel nacional, el reporte indica que se han registrado 5 mil 570 casos en los meses de referencia.
De las 32 entidades federativas, destaca el caso de Puebla, con un acumulado de 785 casos; mientras que en segundo lugar, se ubica el Estado de México, con un total de 625 reportes acumulados. Estados vecinos de Querétaro, como Hidalgo y Guanajuato, superan el total reportado por la entidad queretana, puesto que los reportes acumulados ascendieron a 491 y 315, respectivamente.
Te podría interesar: Cateo en El Marqués revela presunto centro de almacenamiento de huachicol
De acuerdo con el histórico de este delito, presentado por el reporte de crímenes del fuero federal, en los últimos cinco años, la incidencia en Querétaro aumentó 124%, puesto que los registros de todo 2020 dieron cuenta de que en ese entonces, únicamente se presentaron 125 casos relacionados con esta situación.
En 2023 se registró el primer aumento significativo en la incidencia en Querétaro.
Los primeros años de la pandemia de Covid-19 son en los que se perciben las cifras más bajas de incidencia en el último lustro para la entidad, puesto que el total anual promedió 115 casos. Sin embargo, a partir de 2023, la cifra ascendió a 264 casos en total, para luego, en 2024, ser de 250 y sólo en lo que va de 2025 suman 280 casos.
Lee también: Exigen separación de fiscal de Acusación
En el último informe del gabinete de seguridad a nivel federal, se detalló que elementos de las fuerzas de seguridad nacional, como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo acciones de cateo y aseguramiento de un inmueble en donde se llevaban a cabo actividades de acopio y tomas clandestinas de hidrocarburos, además de que también inhabilitaron la infraestructura ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato. “Catearon un inmueble utilizado como centro de acopio de hidrocarburo donde aseguraron 72 mil litros de hidrocarburo, nueve contenedores e inhabilitaron una toma clandestina”, detallaron.
En Hidalgo, otro de los estados vecinos, la dependencia informó que “en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el país, elementos del Ejército Mexicano localizaron cinco tomas clandestinas, cuatro en Jalisco y una en Hidalgo”.