Los suicidios crecieron 12.7% en el estado de Querétar. En lo que va del año se han registrado 151 casos, cuando en 2018 se reportaron 134 en el mismo periodo, informó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal.

Indicó que la mayoría de las personas que toman esta decisión son jóvenes entre los 24 y 29 años de edad. Esta condición afecta más a hombres que a mujeres, y se ha detectado que las principales razones están en conflictos en las relaciones interpersonales.

“Han aumentado, el año pasado teníamos 134 casos de suicidio y actualmente van 151, principalmente en gente joven (…). En esta temporada invernal viene un incremento por las fechas que se avecinan, por la dinámica familiar, por los abandonos, problemas económicos”, explicó el funcionario.

Recordó que debe existir una campaña permanente para hacer conciencia en la población de la importancia de la salud mental, a fin de que acudan por atención profesional cuando detecten alguna enfermedad como la depresión.

“Lo que tenemos que hacer es todas las campañas de difusión para que la gente acuda a atención de primer nivel para brindarles la atención”, señaló Ramírez.

En ese tenor, reiteró que no se justifica la construcción de un hospital siquiátrico en el estado debido a que sólo 3% de los pacientes siquiátricos requieren de internamiento, expresó que “fríamente” no hay condiciones para una nueva infraestructura.

“Hasta octubre se habían detectado 533 pacientes de riesgo de algún problema sicológico, y sólo 16 se tuvieron que trasladar a un hospital. Si me voy a números fríos no se justifica un hospital, porque sólo es 3% de la población detectada”, dijo.

Julio César Ramírez indicó que la federación cuenta —desde años atrás— con una solicitud del estado para habilitar un hospital especializado en salud mental y siquiatría; sin embargo, no hay intención de aprobar proyectos de este tipo para ninguna entidad del país.

En septiembre, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), se descartó la posibilidad de construir nuevos hospitales especializados en siquiatría, pues los que existen están a un 50% de su capacidad en promedio.

Mientras que los pacientes que requieren de internamiento en Querétaro son enviados a otras entidades federativas que sí cuentan con la infraestructura y con quienes el estado tiene convenios, como es el caso de los Hospitales de Guanajuato y San Luis Potosí.

Adicionalmente, dijo que los hospitales del país están habilitando uno o dos cubículos para la atención sicológica y siquiátrica, además que existe una tendencia a nivel mundial de disminuir las hospitalizaciones para abonar a la reintegración de los pacientes a la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS