Seguridad

Aumentan 12% las tomas ilegales de combustible

En los primeros nueve meses del año pasado se reportaron 503 incidentes en Querétaro, de acuerdo con Observatorio Ciudadano

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/01/2026 |07:46
Francisco Flores
Ver perfil

En el tercer trimestre de 2025, Querétaro fue la cuarta entidad con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas, problemática que principalmente se identifica en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, los cuales ocupan el quinto y sexto lugar nacional.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El informe dice que las cinco entidades con mayor número de tomas clandestinas son: Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

Te podría interesar:

En Hidalgo se detectaron mil 918 incidentes, lo que representa un alza de 0.37%, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2024; el segundo lugar es para Jalisco, con mil 325, lo que equivale a un descenso de 9.43%.

En Guanajuato hubo un total de 652 hechos, equivalente a un aumento de 6.02%.

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En Querétaro se localizaron 503 tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que equivale a un aumento de 12.28%, frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2024. Las 503 tomas clandestinas equivalen, dice el IGAVIM, a cada 13 horas 4 minutos se localizó un ducto del cual se robaban combustible.

Las entidades que tienen una tendencia al alza son: Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tabasco.

En el desglose municipal de este ilícito, el informe, dice que Degollado en Jalisco fue la demarcación con mayor incidencia. En el periodo referido hubo 548 hechos; el segundo lugar lo ocupó Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, con 413 hechos; el tercer lugar es para Pénjamo, Guanajuato, con 264 ilícitos. La cuarta municipalidad con mayor incidencia es Tototlán, Jalisco, con 248 ductos.

Lee también:

El quinto lugar de mayor incidencia lo ocupa Pedro Escobedo, Querétaro, con 207 hechos. El sexto lugar es San Juan del Río, con 203 ilícitos.

Al sumar lo de Pedro Escobedo y San Juan del Río se contabilizan 410 tomas clandestinas lo que equivale al 81% del total identificado en el estado.

Las restantes 93 tomas clandestinas localizadas en Querétaro se dieron en Corregidora (68), Huimilpan (22) y tres más no se tiene identificación.

El informe dice que también en el estado se dio la localización de cuatro tomas clandestinas de gas LP, lo que equivale a una reducción del 75% con respecto al mismo periodo de 2024 en el cual hubo 16 hechos.

Te recomendamos