En el tercer trimestre de 2025, Querétaro fue la cuarta entidad con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas, problemática que principalmente se identifica en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, los cuales ocupan el quinto y sexto lugar nacional.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El informe dice que las cinco entidades con mayor número de tomas clandestinas son: Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

Te podría interesar:

En Hidalgo se detectaron mil 918 incidentes, lo que representa un alza de 0.37%, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2024; el segundo lugar es para Jalisco, con mil 325, lo que equivale a un descenso de 9.43%.

En Guanajuato hubo un total de 652 hechos, equivalente a un aumento de 6.02%.

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL
FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En Querétaro se localizaron 503 tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que equivale a un aumento de 12.28%, frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2024. Las 503 tomas clandestinas equivalen, dice el IGAVIM, a cada 13 horas 4 minutos se localizó un ducto del cual se robaban combustible.

Las entidades que tienen una tendencia al alza son: Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tabasco.

En el desglose municipal de este ilícito, el informe, dice que Degollado en Jalisco fue la demarcación con mayor incidencia. En el periodo referido hubo 548 hechos; el segundo lugar lo ocupó Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, con 413 hechos; el tercer lugar es para Pénjamo, Guanajuato, con 264 ilícitos. La cuarta municipalidad con mayor incidencia es Tototlán, Jalisco, con 248 ductos.

Lee también:

El quinto lugar de mayor incidencia lo ocupa Pedro Escobedo, Querétaro, con 207 hechos. El sexto lugar es San Juan del Río, con 203 ilícitos.

Al sumar lo de Pedro Escobedo y San Juan del Río se contabilizan 410 tomas clandestinas lo que equivale al 81% del total identificado en el estado.

Las restantes 93 tomas clandestinas localizadas en Querétaro se dieron en Corregidora (68), Huimilpan (22) y tres más no se tiene identificación.

El informe dice que también en el estado se dio la localización de cuatro tomas clandestinas de gas LP, lo que equivale a una reducción del 75% con respecto al mismo periodo de 2024 en el cual hubo 16 hechos.

Google News

[Publicidad]