El robo de camiones de carga que transportan mercancía se ha duplicado en los últimos años en Querétaro, pasando de una participación de poco más del 20% a 47% actualmente, reveló Pedro Navarro, presidente electo de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
El dirigente del capítulo Querétaro de la Amasfac, que asumirá el cargo en diciembre próximo, indicó que en los últimos años los siniestros que demandan la atención de aseguradoras en el estado ha incrementado, entre otros factores, por el aumento de autos que circulan en la ciudad, ya que en el periodo referido se han sumado más de 40 mil nuevas unidades al parque vehicular.
Asimismo, resaltó que derivado del efecto pospandemia se empezó a incrementar el número de siniestros y lo que más empezó a aumentar en un principio fue el robo de autos, debido a la afectación que dejó la crisis sanitaria en la economía de las familias, lo que también incidió en el alza en el robo de equipo pesado en Querétaro, rubro que ya tiene una participación del 47% de los siniestros. “Antes era mucho más el robo de autos particulares, y de equipo pesado eran menos, ahora ya casi se igualaron. Del total de robos, el 49% son autos particulares, el 47% son equipo pesado y el resto son motocicletas; sin embargo, hace más o menos cinco años la proporción era que casi el 70% eran autos particulares y el 20% (aproximadamente) era de equipos pesados, se ha incrementado mucho esto sobre todo porque estamos en una zona de paso y estados que colindan con nosotros tienen un alto índice de robos”, explicó.
Detalló que en el caso de tractocamiones, el monto robado depende del tipo de tractocamión, el número de cajas y la mercancía que transportan; sin embargo, lo mínimo que llegan a pagar las aseguradoras por estos hechos es de 1.5 millones de pesos y van hasta el doble, sólo el costo del equipo de transporte, ya que la mercancía se cuenta aparte.
En cuanto a los siniestros que han aumentado en la carretera México-Querétaro, la dirigente saliente de la Amasfac, Alejandrina Ortiz, comentó que debido a la magnitud de los mismos que, en ocasiones involucran a múltiples vehículos, el costo es superior a los 10 millones de pesos.
“En la carretera México-Querétaro, los siniestros se llevan de siete a 10 carros, y lo que costó el camión, más lo que tenía la carga, son siniestros de 10 millones de pesos hacia arriba”, precisó.
Navarro reveló que también ha aumentado considerablemente el número de choques en la Zona Metropolitana de Querétaro, a lo cual ha abonado la obra de Paseo 5 de febrero.
“Tenemos que tener conciencia de que estamos en una situación más complicada y que posiblemente es más necesario adquirir un seguro ahorita que hace dos años”, comentó.