¡Atención! Si visitan tu comercio, asegúrate que no sea un "pseudo" inspector

Comercios en zona centro y norte son los que más reportes tienen del problema

¡Atención! Si visitan tu comercio, asegúrate que no sea un "pseudo" inspector
Foto: Especial
Seguridad 19/01/2021 03:04 Montserrat Márquez Actualizada 10:35

Cerca de 10 inspectores falsos en supervisar temas relacionados a Covid-19 han sido detectados desde marzo de 2020 a la fecha por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Las zonas de la ciudad más recurrentes donde se presenta esto es en el centro y al norte, ya que es donde hay un mayor número de comercios.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para verificar las identificaciones de cada uno de los funcionarios públicos que se presentan en establecimientos comerciales y evitar una estafa.

“Con el tema de inspección hemos tenido muchos problemas de personas que quieren suplantar la identidad de los inspectores y tratan o pretenden extorsionar a los ciudadanos diciendo que si no les dan dinero van a proceder a suspender el negocio”, dijo.

Especificó que no solo es en temas relacionados con Covid-19, si no es una problemática que se ha presentado años atrás.

La primera acción de las unidades o el inspector es identificarse con la credencial que avale su trabajo al interior del gobierno municipal, la cual cuenta con: foto, nombre, número de empleado y la unidad a la que está adscrito. En el caso de los elementos de Protección Civil tienen una identificación adicional que los acredita como empleados de dicha dependencia.

También, en la página web del municipio de Querétaro se puede consultar si las personas que se presentan en el establecimiento están dadas de alta como inspectores del gobierno capitalino.

“Esto es un ejercicio de transparencia para que toda la ciudadanía pueda saber quiénes son los inspectores y no, porque puede ser que algún servidor público quiera generar alguna situación para la que no está facultado o de la cual no tiene atribuciones, esto no lo vamos a permitir”.

Rodríguez Di Bella recordó que los casos que han identificado se han presentado las denuncias correspondientes en contra de las personas que han querido estafar a los ciudadanos.

Uno de los casos que se han presentado recientemente es la solicitud de pagos a tianguistas para que puedan permanecer abiertos por más tiempo del permitido en el Escenario C.

“Creo que [el problema] se ha minimizado con la cadena de comunicación que se tiene con todos los líderes de comerciantes, de establecimientos, cámaras y asociacione”, aseguró.

Temas Relacionados
comercios inspector

Comentarios