La Fiscalía General de la República aseguró más de 167 mil litros de hidrocarburo durante dos cateos realizados en los municipios de Querétaro y El Marqués, como parte de investigaciones federales relacionadas con delitos en materia de combustibles y presuntas operaciones de huachicol.
El mayor decomiso ocurrió en una gasolinera ubicada sobre avenida 5 de Febrero, en la capital queretana, donde agentes federales localizaron cuatro tanques de almacenamiento subterráneo con capacidad aproximada de 40 mil litros cada uno, abastecidos con gasolina regular, premium y diésel.
La intervención se derivó de una denuncia anónima en la que ciudadanos reportaron movimientos sospechosos relacionados con la descarga de combustible de posible procedencia ilícita. Durante el operativo también fue asegurado un tractocamión con autotanque tipo pipa, además de una manguera de alta presión conectada directamente a una cisterna subterránea.
Te podría interesar: Desalojan asentamiento irregular en El Marqués por orden judicial
De acuerdo con autoridades federales, este tipo de esquemas son utilizados por redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos para introducir combustible presuntamente robado a estaciones de servicio aparentemente legales, dificultando su rastreo.
En una segunda acción realizada en el municipio de El Marqués, elementos federales catearon un inmueble ubicado sobre la carretera estatal 500, en el tramo Amazcala–Santa María Begoña, donde presuntamente se realizaban maniobras de trasiego de combustible.
La investigación inició luego de reportes ciudadanos que alertaban sobre el traslado clandestino de hidrocarburo desde unidades ferroviarias hacia vehículos de carga y contenedores de almacenamiento.
En el sitio fue localizado un tanque cilíndrico con capacidad aproximada de 14 mil litros equipado con sistema de despacho, el cual contenía alrededor de siete mil litros de un líquido con características similares al diésel.
Lee también: Caen cuatro generadores de violencia en Querétaro; detienen a menor por multihomicidio en pelea de gallos
El aseguramiento ocurre en medio de la ofensiva federal contra el robo de combustible, delito que en los últimos años ha evolucionado de tomas clandestinas en ductos hacia esquemas más sofisticados de almacenamiento, distribución y venta mediante empresas fachada, pipas irregulares y estaciones de servicio bajo investigación.
La FGR informó que ambos casos continúan bajo integración de carpetas de investigación para determinar el origen del combustible y deslindar responsabilidades contra posibles integrantes de redes dedicadas al tráfico ilegal de hidrocarburos.