La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Querétaro, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, autorización para realizar técnicas de cateo en diversos establecimientos en donde se vendían ejemplares de flora cuya posesión y comercialización se encuentran restringidas por la normativa federal, en el municipio de Ezequiel Montes.
Los hechos que originaron la investigación derivaron de una denuncia ciudadana, en la que se reportó la presunta comercialización de plantas comúnmente identificadas como peyote, en la zona turística de la Peña de Bernal. El denunciante indicó que dichos ejemplares eran ofrecidos a visitantes nacionales y extranjeros en pequeños locales comerciales ubicados a lo largo del trayecto que conduce al acceso principal del monolito.
Con base en esta información, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron actos de investigación, mediante los cuales observaron que en diversos lugares exhibían ejemplares de la especie en macetas pequeñas para su venta directa al público.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos inmuebles y 130 ejemplares de flora, presuntamente peyotes, los cuales quedaron bajo custodia de la autoridad ministerial, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de determinar las posibles responsabilidades penales y asegurar el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental.