Al mes, detienen a 779 supuestos delincuentes en Querétaro

En un año se capturaron a más de 9 mil personas, dice
Al mes, detienen a 779 supuestos delincuentes en Querétaro
Foto: EFE
16/10/2020
09:54
Zulema López
-A +A

En materia de seguridad, Querétaro se coloca como la tercera entidad que más detenciones del fuero común realiza, únicamente por debajo de Baja California y Chihuahua; esto resultado del esfuerzo coordinado con entidades colindantes y la federación, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, en su comparecencia ante la 59 Legislatura.

Durante el último año, se realizaron, dijo, 6 mil 245 operativos en coordinación con las autoridades federales y de los estados vecinos, lo que permitió la detención de 9 mil 83 personas, a quienes se remitió por delitos del fuero común y a 273 por delitos del fuero federal.

Las acciones coordinadas arrojaron un promedio de 779 individuos detenidos por mes, es decir, alrededor de 25 diarios.

En el combate al robo de hidrocarburos, se lograron asegurar más de 400 tomas clandestinas y 435 mil litros de combustible.

Agregó que mediciones nacionales colocan a Querétaro en los primeros lugares en delitos, pero se debe a que se ha realizado una importante labor para facilitar que la ciudadanía realice denuncias cuando es víctima de un delito.

Granados Torres destacó que 5 mil 941 elementos se encargan de proteger a la ciudadanía, esto al sumar las fuerzas federales, estatales y municipales.

También se destinaron 3 mil 484 millones de pesos para programas sociales, dentro de los esquemas creados para combatir las causas de la inseguridad; se benefició a 295 mil 479 queretanos.

Los mejor pagados

Un policía raso de Querétaro percibe 16 mil 409 pesos; lo que demuestra que la entidad trabaja para reconocer a los responsables de cuidar la tranquilidad y, al mismo tiempo, garantizar que se trata de elementos confiables.

El funcionario estatal destacó que un policía raso gana hasta 35.8% más que un profesionista promedio en el país. Además de su alto salario, dijo, cada año se les otorga un aumento.

Detalló que dotar a los responsables de la seguridad de un salario digno es una de las acciones contenidas dentro del “Proyecto de vida policial”, que se creó con el propósito de ayudar a que quienes integran la corporación tengan un proyecto de vida.

Entre los estímulos que se generan a favor del sector se encuentra la creación de 65 estímulos económicos para quienes realizan cursos de capacitación adicionales a los que se exigen dentro del programa de capacitación.

También se crearon 36 estímulos al desempeño policial y 135 reconocimientos a quienes destacan en áreas de gran impacto, como son: perseverancia, mérito, valor y eficiencia.

Granados Torres subrayó que entre los programas que se establecieron para contar con elementos comprometidos se encuentran apoyo a la vivienda, mejora salarial, estímulos a la capacitación, reconocimiento a policías y personal jubilado.

Aseguró que los delitos en los que se ha logrado una reducción en su incidencia son: homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículos y lesiones dolosas.

Mientras que los delitos que registran alza son robo a transporte; que ocupa el tercer lugar en la incidencia delictiva en el estado; y el de violación; que se coloca en el séptimo lugar.

Comentarios