La Liga Mexicana por los Derechos Humanos, integrada en la Red de Alerta Temprana, denunció actos de tortura de parte de la Fiscalía General del Estado contra el ciudadano Benjamín Jiménez.

Estos presuntos actos llevaron a que el ciudadano se le diera una condena en prisión de 28 años, de los que ya lleva cuatro, por un homicidio en el cual no tuvo nada que ver, según explicó la abogada del afectado, Abigail Escalante.

“Había sido detenido circulando; lo detuvieron de manera completamente arbitraria.

“Estando en el Ministerio Público le señalaron que estaba detenido por cohecho, que obviamente no se acreditaba. Cuando las autoridades pudieron obtener la orden de aprensión, con base a la coacción a su acompañante, un compañero de la universidad, con base en esta coacción de testigos es que obtienen una orden de aprensión por el homicidio”, agregó.

La abogada exigió al Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación actuar como corresponde, por lo que ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura federal.

Además, ante la Unidad de Tortura de la Fiscalía General de Justicia del estado se presentó la denuncia de tortura, mientras que el juicio de amparo se solicitó ante el único Tribunal Colegiado con que cuenta Querétaro para el tema penal.

En noviembre del 2017 ocurrió un homicidio en una pizzería en el municipio de Querétaro, en Avenida Pie de La Cuesta, Desarrollo San Pablo.

Abigail Escalante indicó que la única relación que existió entre Benjamín y el asesinato fue que su cliente conducía un auto similar a uno de los que se usaron. Primero se le detuvo de manera irregular, después se le acusó de cohecho y posteriormente de asesinato.

La defensa dijo que existió presión a testigos, mientras que contra Benjamín se cometió tortura para obligarlo a declarar contra él mismo y uno de sus familiares.

Google News