Actúa UAQ ante violencia fuera de las instalaciones

Elementos apoyan a vigilar el perímetro de la universidad
Actúa UAQ ante violencia fuera de las instalaciones
Foto: Archivo. El Universal
05/08/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Las acciones que la Universidad Autónoma de Querétaro realiza a favor de la seguridad permean fuera de sus instalaciones, sostuvo Luis Siviano Cajiga Morales, coordinador de seguridad universitaria, al explicar que, hace dos meses, personal de seguridad auxilió a una joven víctima de asalto en avenida Hidalgo, frente a la zona de ingreso de la UAQ.

Se reportó la situación a las autoridades correspondientes, pero los delincuentes se fueron, incluso, antes de que llegara el personal de la universidad.

“Nos dimos a la tarea para auxiliarla, desgraciadamente cuando nosotros llegamos ya los delincuentes iban corriendo, ya no los alcanzamos. Auxiliamos a la chica, la ayudamos, le hablamos a la ambulancia, la ambulancia la recogió, se la llevó al hospital y ahí se atendió. Pero eso se registró en el perímetro de la universidad”.

Al personal de seguridad de la UAQ sí le corresponde garantizar la tranquilidad al interior de la institución académica, de tal forma que actúa de manera inmediata ante cualquier reporte que le puedan realizar los universitarios, desde robo de celular hasta alguna situación de acoso sexual.

Respecto al acoso, explicó que el área a su cargo podría responder al llamado de auxilio que se realice al interior de la Casa Universitaria, pero para que se tomen las acciones correspondientes contra el presunto agresor es indispensable que la persona víctima de la situación la reporte al abogado general de la universidad.

En este punto resaltó, aunque sin ahondar en los motivos, que en lo que va del 2018 se prohibió a tres universitarios el derecho de ingresar a la institución, esto por instrucciones del abogado general.

Las acciones son diferentes cuando la denuncia se interpone contra personal administrativo, pues en ese caso la pena es la destitución o dar por terminado el contrato laboral.

En los tres casos en los que se prohibió el ingreso de universitarios, se recibió un oficio, mismo que se difundió a todos los elementos de seguridad, para impedir el ingreso.

“Es muy importante la denuncia… como seguridad universitaria, estamos con los oídos listos para recibir cualquier tipo de denuncia . Inmediatamente, cuando nosotros recibimos la denuncia de algún alumno, de algún administrativo o de algún universitario, nosotros lo canalizamos”.

Los casos delictivos que se cometen al interior de la universidad se valorar, para saber si es necesario únicamente dar aviso al abogado general de la institución, o si se requiere dar parte a la policía o Fiscalía General del Estado.

CESECO

La rectora, Teresa García Gasca anunció la construcción del edificio del CESECO San Juan del Rio, proyecto que costará 10 millones de pesos en su concepción total, mismo que se realizará por etapas.

La obra consiste en mil 62 metros de construcción y contará con dos plantas, cubículos, consultorios, bodega, estacionamiento, sanitarios, sala de espera, áreas comunes, jardineras, entre otros espacios.

Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad, explicó que la CESECO tiene un gran impacto en la atención de problemáticas de salud mental y de carácter social; agregó que uno de los retos es ampliar la cobertura de la Central en otros municipios.

 

Comentarios